Cómo buscar Información Fiable de Salud en Internet

¿ Te gustaría saber encontrar información fiable sobre Salud en internet ?

 No creas todo lo que lees

image

Mi abuelo era un lobo de mar, de piel curtida por el sol, la sal y el viento. Tenía un pequeño barco de pesca , llamado  Neptuno, con el que salía a faenar cada amanecer. Le acompañaban su boina calada , para protegerse del sol, y una cesta de mimbre con algún tentempié .

Se dedicaba a la pesca selectiva de bajura. Para poder obtener mejores capturas ideó unas redes especiales por las que sólo pasaban peces de un tamaño adecuado. ¿ Porqué no haces como mí abuelo?. Aprende  a filtrar y seleccionar la información que encuentras en la Red  utilizando algunos trucos que te ayudarán a obtener el pez que estás buscando.

image

Cada día se dirigía rumbo a la aventura, sin saber qué encontraría en ese bravío mar de la Costa de la Muerte, con la ilusión de recoger repletas de peces coleantes las redes que había lanzado la mañana anterior .

Conocia el mar, sabía todo lo que le podía dar y quitar, por eso me enseñó a tenerle respeto, no porque como muchos marineros no supiera nadar, sino porque el mar es traicionero, como algunas de las informaciones que puedes encontrar en la red.

Me encantaría enseñarte unos mínimos conocimientos de Navegación , pero por internet. Hay mucha pesca y tienes que ser selectivo.Mejor si utilizas un cuaderno de bitácora, ¿ verdad ?.

¿ Quieres conocer ” la Rosa de los  vientos del Internauta”?. Embárcate conmigo en este Neptuno imaginario . ¿ Zarpamos ?.¡Avante !, ! A toda máquina !.

image

 

  • Busca Sellos de Calidad, aparecen en las páginas fiables, te indicará que los contenidos son de Confianza . Aquí te dejo los tres más importantes:

HON code: es el sello principal de referencia para   publicaciones de salud.

WMA: Web Médica Acreditada.

WIS: Web de Interés Sanitario .

image

  • En el buscador de Google, puedes utilizar frases encerradas entre comillas, ” se acota la búsqueda “.
  • Puedes buscar documentos en PDF, PowerPoint , Excel, filtrando con filetype solo con añadir  a la búsqueda filetype:xls, docx, pdf, ppsx.
  • Si te ha gustado una página y quieres encontrar páginas similares , pon en el buscador  related  y el nombre de la página www……
  • Comprueba que se identifica la autoría , infórmate sobre quién escribió el artículo .
  • No te limites a leer sólo las primeras apariciones en la búsqueda, no quiere decir que el contenido sea de calidad.
  • Revisa las fechas, la información debe ser reciente y estar actualizada.

Y lo más IMPORTANTE , cuando consultes algún tratamiento o enfermedad, no pienses que lo que le funcione bien a una persona te puede servir a ti. Los tratamientos son personales, cada persona es un mundo. Uff, si se enterara Neptuno sacaría su tridente agitando las olas del mar,” te provocarías un tsunami”. No te automediques.

image

Siempre que tengas alguna duda consulta a los Delfines que acompañan a Neptuno:

  • Tu Médico, que es quien diagnostica, informa y pauta el tratamiento.
  • Tu Farmacéutico, al que siempre puedes consultar sobre los medicamentos.

Tengo un bonito recuerdo de mi infancia, te lo cuento. Cuando la sirena de la lonja anunciaba la llegada de algún barco, mi abuela sabía perfectamente si ese barco era Neptuno, el ruido de su motor era peculiar. Íbamos al muelle corriendo , esperábamos a que descargaran todo lo faenado y si había pescado para casa lo llevábamos cogido de las agallas, paseando  con orgullo esa pieza seleccionada por todo el pueblo.

Espero que estos sencillos consejos de Navegación te sirvan para convertirte en un experto marinero, que  tus búsquedas sean inteligentes y así obtengas mejores capturas en la red. Podrás decir ” he leído en internet…..” y esa lectura contendrá  información fiable, de calidad y confianza. Sobre todo comprueba que las páginas contengan los sellos de los que te he hablado .

¿ Te animas a usar la Rosa de los Vientos del Internauta ?.

Te deseo Buena Pesca.

 

Para este artículo la información la  he obtenido de www.calidadwebsalud.com, www.portal.guiasalud.es , y de trucos de búsqueda en internet que me enseñaron en el Master de Marketing y Comunicación Digital.

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Cómo buscar Información Fiable de Salud en Internet

  1. Me ha parecido muy interesante y bonito transportarte al cajón de los recuerdos de tu infancia para hacer comparativas con la vida presente; es muy agradable. Bien es muy cierto q ahora hay demasiada información en la red y de muy mala calidad la mayoría de ella, las notas q nos das para hacer una buena filtración son estupendas y sencillas de entender para todos, muchas gracias por tu esfuerzo , y por enseñarnos….. “la Rosa de los vientos del internauta”.
    Un saludo
    christian

    Me gusta

  2. Me ha gustado la manera en que relacionas la salud con la comida y la información que das para hacer una búsqueda efectiva en internet creo que es muy útil

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s