Rinitis Alérgica. Cómo y Porqué se produce.

image

Bonita foto, ¿verdad?. La Primavera ha llegado mostrándonos la naturaleza en todo su esplendor, alegrándonos la vista y los sentidos. ¡¡Grrrr!!, ¡¡Grgr!!. ¿Porqué gruñes?, ya se, quizás seas una de las personas que forman parte de ese 30% de la población que padece Rinitis Alérgica.

Podrán cortar todas las flores pero no detendrán la Primavera, (Pablo Neruda).

¿Tienes picor nasal o de garganta?, ¿estornudas?, ¿sientes la nariz tapada o te gotea continuamente?, y los ojos, ¿te pican, lagrimean y se enrojecen?, probablemente estés sufriendo la molesta Rinitis Alérgica o Fiebre del Heno.

image

¿Porqué se llama Fiebre del Heno?

La enfermedad fue descrita por primera vez en 1819 por un médico inglés, John Bostock. Asoció los síntomas que llevaba padeciendo desde los 8 años a la fiebre, ya que en aquel entonces todos los males se llamaban fiebre y porque estaba convencido que se lo causaba el heno.

Como en muchos descubrimientos, la observación y el azar juegan un papel importante y no fue hasta 1873 cuando Charles Harrison Blackley  vio que de una rama de grama, que su hijo le había regalado, se desprendían pequeñas partículas de polen que le hicieron estornudar. Decidió seguir experimentando. Se arañó y frotó con una  graminea, y le salió un habón, así descubrió las pruebas cutáneas.

En el campo de la observación, el azar sólo favorece a las mentes preparadas.(Louis Pasteur)

image

¿Qué es el Polen?

Son partículas microscópicas, invisibles al ojo producidas por el aparato reproductor masculino de las plantas. Contiene células espermáticas con una única misión, fecundar.

Es frecuente que lo confundas con esos algodoncillos blancos que ves pululando en primavera, no es polen, son las semillas de los chopos.

Todas las plantas polinizan, pero no todas te producirán alergia. Te cuento, vamos a verlo.

Hay dos tipos de plantas, Entomófilas y Anemófilas.

  • Las Entomófilas ( ento = insecto ), son esas plantas  que nos alegran la primavera, de colores vistosos, agradables aromas, características por las que atraen a  los insectos . Al posarse en ellas se les pega el polen a las patas y como  van de flor en flor lo van depositando. El polen no viaja por el aire. Si tienes rinitis te puedes acercar a ellas, no aumentarán tus síntomas. Te pueden regalar rosas, claveles,hortensias, geranios, amapolas…., ¡¡qué bien!!, ¡¡ me apunto!!.
  • Las Anemófilas ( anemo = aire ), no tienen flores  vistosas. Como se ayudan del viento para polinizar, sus granos de polen vuelan lejos. ¡¡Así tengo la terraza!!, cada primavera aparecen nuevas plantas en las macetas, ¡¡qué pena que sean malas hierbas …!!. Dentro de estas plantas se encuentran: abedul, ciprés, pino, roble, artemisa, el plátano de sombra, las temidas gramíneas, aliso, hayas… Son las que producen alergia, de estas sí debes huir y más en días soleados y con viento, esos días hay más polen en suspensión y tus síntomas empeorarían. Cuando llueve las partículas de polen se depositan en el suelo por el peso de la lluvia, por eso tus síntomas mejoran.

Según los meses en que aparezcan tus síntomas, que coincidirá con el calendario de polinización , podrías tener alergia a las siguientes plantas:

  • Arizonicas y ciprés : de enero a marzo.
  • Platano de sombra: de marzo a abril.
  • Olivo, parietaria y gramíneas: de abril a junio.
  • maleza: de julio a septiembre.

image

¿Porqué y Cómo se produce la Rinitis Alérgica?

Hay personas que tienen cierta sensibilidad a sustancias generalmente bien toleradas o consideradas no dañinas, su Sistema Inmunitario, que es el que nos defiende de todos los agentes extraños que a diario nos atacan, reconoce a esas sustancias como intrusos, quedando grabado en su memoria para siempre. Si la persona se vuelve a exponer, o tras varias exposiciones, responde cada vez más rápido e intensamente, desarrollando los síntomas.

Los responsables de la Rinitis son los aeroalérgenos, como el polen ,las esporas, el moho, los ácaros del polvo,  y  también alergenos presentes en las glándulas sebáceas de la piel de tus mascotas, que se van transportando por partículas de caspa o fragmentos de epitelio desprendido, en su saliva, (ojito con los lametazos), e incluso en su orina.

Te voy a contar una pequeña anécdota. Cuando estudiaba la carrera, en la asignatura de botánica teníamos que hacer un herbario con más de 100 plantas, incluidos musgos y líquenes. Uff!!, mucho trabajo, recoger, prensar, clasificar y hacer una buena presentación. Una mañana mi hermana se levantó con un leve sarpullido, y cada día amanecía peor, su cuerpo se llenó de diminutos granitos rojos. Los tratamientos no le funcionaban. La vieron todos los  dermatólogos del hospital y no sabían qué pasaba. Al cabo de los meses en otra de las idas y venidas al hospital, se le ocurrió decir que encima del armario de la habitación descansaba una caja con un contenido poco usual, los musgos y líquenes del herbario, ¡¡bingo!!, estos le produjeron una alergia, ¡¡imagínate!!, en contacto con ellos al menos 8 horas al día. Ya sabes lo que pasó, ¿verdad?. Fue alejar el agente dañiño y empezar a mejorar, aún así, el sarpullido se transformó en manchas y estas tardaron en desaparecer más de un año. Un claro ejemplo de sensibilización, ¿no crees?.

¿Cómo se produce la alergia?

El aeroalérgeno, (el polen), permanece en el aire y entra por la nariz. Nuestro Sistema de Defensa (el Sistema Inmunológico ), lo reconoce como una gran amenaza por lo que se defiende reaccionando , piensa que es un invasor (el polen sería el Antígeno, el malo de la peli). ¿Cómo reacciona?, produciendo una gran cantidad de armas para atacar a los malotes ( los portadores de las armas o artillería pesada serían los Anticuerpos, IgE). Para defender la fortaleza pone guardias en las puertas de entrada, en este caso en la nariz, (los guardias serían los mastocitos), altamente armados por los anticuerpos IgE que son los encargados de capturar a los intrusos (antígenos, polen) e inmovilizarlos. Cuando ya los tienen provocan que los guardias  (mastocitos) liberen unas sustancias químicas (mediadores químicos) que destruyen al intruso. Dentro de estos mediadores químicos se encuentra la histamina con potentes propiedades inflamatorias que producen los síntomas.

¡¡¡ CONTINUARÁ !!!

Está siendo un post muy largo, hay tanto que contar…. , no me gustaría aburrirte.

PD.  El resto en el siguiente post, te hablaré de los Síntomas, Clasificación, Tratamiento y Recomendaciones. Te daré también algunas páginas fiables de consulta y una app muy útil para controlar tu enfermedad.

Para este artículo he utilizado :

http://www.alergiafbbva.es/

http://www.seaic.org/inicio/seaic

Anuncios

4 comentarios en “Rinitis Alérgica. Cómo y Porqué se produce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s