Lactancia y Medicamentos


¿Puedo tomar medicamentos durante la lactancia?. ¿Sabías que el balance beneficio riesgo es positivo con muchos medicamentos?.

Te habrás preguntado alguna vez, ¿qué pasa si me pongo enferma y tengo que tomar medicamentos?, ¿harán daño a mi bebé?. Algunas madres hasta abandonan la lactancia por miedo a causarle algún problema a su bebé y, la verdad, es lo peor que se puede hacer porque se pueden tomar medicamentos, los que te recete tu médico, nunca automedicarse ,y seguir obteniendo los múltiples beneficios que aporta la leche materna. ¿Quieres conocer algunos de ellos?

BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA:

¿Sabías que la leche materna contiene Anticuerpos que defienden a tu bebé de posibles infecciones?, es la primera Vacuna que recibe.

Es el mejor alimento, cubre todas la necesidades de energía, nutrientes y agua del lactante.

Disminuye la probabilidad de padecer las siguientes enfermedades:

  • enfermedades infecciosas como: otitis media, meningitis, por haemophilus influenzae, de vías urinarias y diarreas.
  • síndrome de muerte súbita del lactante.
  • a largo plazo: diabetes, leucemia, sobrepeso/obesidad, hipercolesterolemia, asma.
  • alergias alimentarias y en general.
  • atopía.

Mejora el desarrollo cognitivo y el desarrollo psicomotor.

Para ti, estos son los beneficios que obtienes con la lactancia:

  • favorece la pérdida de peso.
  • el maravilloso vínculo madre-hijo.
  • disminuye la incidencia de cancer de mama y ovario, y osteoporosis.

Si ahora te cuento que puedes tomar medicamentos compatibles con la lactancia, no la abandonarías si caes enferma, ¿verdad?.


Cada  medicamento es un mundo, y sí, pueden llegar a la leche materna y pasar a tu bebé en la toma, pero los que puedes tomar llegan en una pequeñísima cantidad y no les haría daño. Ten en cuenta que la mayoría de los que te van a prescribir son aptos para lactantes y niños.

Además, el médico elegirá medicamentos que permanecen poco tiempo en la leche porque se eliminan rápido, por eso te recomendará tomarlo justo después de la toma, así en la siguiente ya no estará, se habrá eliminado. Por este mismo motivo no te recomendará fármacos de liberación prolongada o depot, estos mantienen su concentración a lo largo de 12 o 24h, no sería nada bueno, ¿verdad?.

También decirte que la medicación tópica o inhalada, algunos antiácidos y laxantes (lactulosa y fibras) no alcanzan la suficiente concentración en sangre porque casi no se absorben y no llegan al bebé.

En el caso que te prescriban algún medicamento y te recomienden suspender la lactancia durante el tratamiento, lo ideal sería que siguieras extrayéndote  la leche, ya sea de forma manual o con extractor, y que utilices la que tienes congelada. Para estos casos tener leche congelada es muy útil. Recomiendo que se tenga leche congelada, la puedes necesitar si vas a salir y tienes que dejar al bebé con algún familiar, si comienzas a trabajar …. Pero, ¿sabes cuanto tiempo dura congelada?

  • La leche materna recién extraída puede estar a Temperatura ambiente (sin sobrepasar los 30 grados) durante 8 h, en la nevera hasta 3 días y congelada 3 meses.Te recomiendo que anotes la fecha de extracción.
  • Para descongelarla, déjala en  la nevera durante 8 a 12 h y cuando la quieras utilizar ponla bajo un chorro de agua tíbia.
  • Desecha siempre la que no utilices.
  • Si ves que cambia de color puede ser por el tipo de refrigeración o por tu propia alimentación.

¡¡Disfruta la Lactancia!!, ese periodo maravilloso en el que se unen los lazos madre-hijo y  que os aportará  múltiples beneficios a ambos. Y por favor, nunca, nunca, nunca te Automediques y hagas caso a la vecina del quinto, consulta a tu médico y farmacéutico.

También puedes descargarte la App que recomienda la AEP sobre lactancia materna, es gratuita y puedes recoger datos sobre el bebé,como micciones, tomas… consultar preguntas frecuentes, descripciones de técnicas de lactancia y recomendaciones adaptadas a cada etapa del bebé. App lactancia AEP.

La Lactancia Materna es Amor convertida en Alimento, es calor y  sobre todo vínculo

 

Fuentes:

e-lactancia.org

http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac/eu_miez/adjuntos/infac_v8_n10.pdf
 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s