La Vagina es Divina. Descubre porqué ….

design-4

Sabías que la vagina tiene sus propios mecanismos de defensa para mantenerse sana?. ¿Quieres saber cómo lo consigue?. ¿Qué factores la alteran?. ¿Cómo mantener tu vagina sana?.

Sí, nuestra vagina es divina, se mantiene limpia y sana ella solita utilizando unas medidas  ingeniosas para evitar contraer infecciones como,vaginitis, vaginosis, candidiasis.Ten en cuenta, que la zona anal está cerca y los patógenos pueden viajar hasta la vagina colonizándola…. No sólo se contraen infecciones vaginales por sexo o falta de higiene, hay otros factores que influyen, vamos a verlo.

Microbiota.

En la vagina habitan amigablemente, bacterias, hongos (candida) e incluso protozoos. Comen y trabajan allí consiguiendo un equilibrio beneficioso para nuestro organismo. Forman la llamada flora vaginal, un ecosistema donde unos se benefician de otros en perfecto equilibrio.

Los más importantes son los lactobacilos, son los mejores colaboradores en nuestra flora vaginal. ¿Porqué?. Te cuento su funcionamiento:

Las células vaginales acumulan glucógeno (azúcar)  especialmente en la etapa fértil. Los lactobacilos se alimentan de este azúcar, ¡pero qué golosos!, produciendo ácido láctico y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Este ácido láctico generado ayuda a mantener un entorno ácido (pH aproximadamente 4) y los patógenos (los malos) no pueden sobrevivir en ese ambiente ya que necesitan un medio básico (pH >6), así se evita el crecimiento de parte de las bacterias que pueden llegar  procedentes del tracto digestivo  (llegarían a través del ano), de ahí la insistencia de nuestras mamás en realizar la limpieza de la zona de delantante hacia atrás. Tienes una ilustración más abajo….

Si el pH vaginal se altera, hay mayor probabilidad de contraer una infección. Lo ideal es que se mantenga ácido, porque es un medio hostil para el crecimiento de bacterias.

¿Has visto que también producen agua oxigenada?, tiene efecto bactericida, mata a algunas bacterias. Ya te había dicho que “la vagina es muy limpia”.

Además producen bactericinas, también con efecto antimicrobiano. Como curiosidad, una de ellas, la nisina, es empleada como conservante alimenticio.


Moco Cervical.

Es otro de los sistemas protectores de la vagina. Ejerce un efecto barrido, arrastra células muertas y sustancias de desecho. Además lubrifica las paredes y las protege.

Hormonas.

Los estrógenos son los responsables del espesor vaginal y su vascularización.

Ya ves, los lactobacilos, el pH y los estrógenos son los responsables de mantener nuestra vagina en buen estado. Pero, ¿sabías que a lo largo de la vida cambian?


El epitelio es más fino antes de la primera menstruación y en la menopausia, por lo que hay menos glucógeno y menos concentración de lactobacilos ,aumentando el pH, dejando a la vagina desprotegida. En estas etapas se produce mayor colonización por E.Coli y enterobacterias.

En la lactancia también disminuyen los estrógenos, la mucosa es más frágil y pierde protección.

¿QUÉ FACTORES ALTERAN LA FLORA VAGINAL?

  • Ciclo menstrual: el entorno vaginal se hace más ácido (pH 6-7), durante unos días hay mayor vulnerabilidad.
  • Coito: el esperma es un potente alcalinizador, aumenta el pH de la vagina en pocos segundos y lo mantiene así durante horas porque tiene que lograr su misión, abrirse  camino hasta el tracto reproductor superior y no morir en el intento.
  • Uso de duchas vaginales: arrasan con todo, moco y flora.
  • Toma de antibióticos: también matan a los buenos, no distinguen, por lo que alteran la flora.
  • Anticonceptivos hormonales: alteran los niveles normales de estrógenos.
  • DIU
  • La dieta: el consumo de grasas y azúcares, o dietas vegetarianas estrictas.
  • El tabaco: las mujeres fumadoras tienen menos lactobacilos en su vagina.
  • El estrés.


¿CÓMO MANTENER LA VAGINA SANA?

  1. Limpiarse de delante hacia atrás, mejor con la mano (las esponjas son un excelente caldo de cultivo para las bacterias). No olvides limpiar bien la zona vulvar.
  2. Lavarse después del coito.
  3. Utilizar un producto de higiene vaginal adecuado a cada edad, no todos tienen el mismo pH, consulta en tu farmacia.
  4. No utilizar desodorantes vaginales.
  5. Nunca usar duchas vaginales a no ser que te lo prescriba tu médico.
  6. Si tomas antibióticos, no olvides acompañarlo de un probiótico, los hay específicos para la flora vaginal, en comprimidos vaginales o por vía oral.
  7. Evita la ropa ajustada y utiliza prendas transpirables.


La vagina es divina, ¿verdad?. Aún sigue siendo tabú hablar de nuestras partes más íntimas y de sexo, a mucha gente le cuesta, por miedo, vergüenza o desconocimiento. La Salud Sexual está considerada por la OMS como un derecho básico, ¡cuídala!. Ante cualquier duda, consulta a tu médico o farmacéutico.

No olvides tomar un Probiótico si tomas antibiótico o algún antifúngico,restaurarás la flora vaginal y todo volverá a ser normal.

El mayor regalo que puedes hacerte es un tú saludable

Fuentes:

Conociendo la Vagina. Etapas evolutivas. M Jesús Cancelo Hidalgo. Curso Salud vaginal.

La Microbiota Vaginal:composición y efectos beneficiosos. Consenso sobre uso de probioticos en Ginecología http://www.sepyp.es/probiot_vaginales.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s