Anabolizantes. Efectos Secundarios.


En los últimos años se ha producido un incremento del uso de anabolizantes por parte de deportistas, su fin es conseguir un cuerpo perfecto  en poco tiempo y con menos esfuerzo. ¿Son los Esteroides Anabolizantes los “falsos amigos del espejo”?. ¿El fin justifica los medios?. ¿Conoces sus efectos secundarios?.

  • Vivimos en la sociedad de la imagen, del culto al cuerpo, de la inmediatez. Si te ofrecieran una solución rápida y maravillosa, una pócima milagrosa que te hiciera sentir más poderoso, con la que pudieras controlar tu apariencia, parecer más guapo y conseguir ese cuerpo ideal que tanto deseas ¿te la tomarías?. Así te presentarán a los  Anabolizantes, esos “falsos amigos” que mejorarán tu aspecto haciendo crecer tu masa muscular y fuerza, convirtiéndote en  ese Popeye Guapo del siglo XXI. Pero, antes de decidir, ¿te has informado?, ¿sabes qué son?.Conoces todas sus bendiciones y ¿sus efectos indeseables?. Cuando te los ofrezcan  piensa en su procedecencia porque sólo se dispensan con receta médica… quizás ¿del mercado negro?, ¿habrán pasado los controles sanitarios?, ¿estarán adulterados?.

¿QUÉ SON LOS ESTEROIDES ANABOLIZANTES?

Son Hormonas producidas en nuestro organismo por las gónadas y las glándulas suprarrenales:

Andrógenos, Estrógenos,Progestágenos, Glucorticoides y Mineralocorticoides.

Dentro de los Andrógenos destaca la TESTOSTERONA, que como ya sabrás, juega un papel fundamental sobre el desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales masculinos, pero además tiene otras funciones:

  • – activa la función cognitiva.
  • – aumenta la masa corporal magra (músculo).
  • – mantiene la masa ósea.
  • – mejora el colesterol bueno HDL y disminuye el malo LDL.
  • – estimula la formación de glóbulos rojos.

Los Esteroides  AnabólicosAndrogénicos son derivados sintéticos de la Testosterona. Promueven el desarrollo del músculo esquelético (efecto anabólico) y en menor medida  las características sexuales masculinas (efecto androgénico). No hay ninguno que carezca por completo de acción virilizante, por eso causa este efecto en las mujeres.

  • Los más consumidos son:

Oximetolona, oxandrolona, metandrostenolona estanozolol por vía oral. Decanoato y fenilpropionato de nandrolona, cipionato de testosterona y undecilato de boldenona por vía intramuscular.

  • El fin buscado por el deportista es aumentar la masa muscular, disminuir la grasa, y aumentar la fuerza con  una recuperación más rápida de las sesiones de entreno (menos sesiones con más peso y periodos de descanso más cortos). No se mejora la resistencia aeróbica ni la elasticidad (se produce una hipertrofia de la fibra músculo esquelética).

Las indicaciones aprobadas son: hipogonadismo masculino (desarrollo muscular), transtornos hematológicos (de la sangre), baja estatura, carcinoma de mama, osteoporosis, estados catabólicos.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ANABOLIZANTES


Existen evidencias científicas que indican que pueden crear dependencia ya que administraciones repetidas pueden provocar tolerancia (necesidad de aumentar la dosis para obtener el mismo resultado), síndrome de abstinencia e ingesta compulsiva. “Son como una droga“.

Otras evidencias científicas mencionan daño renal a largo plazo tras su abuso, aumentos extremos de la masa muscular hacen que el riñón tenga que trabajar más elevando su tasa de filtración y esto le provoca altos niveles de estrés que resultan dañinos.

Estudios observacionales sugirieron que la mayoría (88%96%) de los consumidores experimentaron al menos un efecto secundario: acné un 40-54%, atrofia testicular un (40-51%), ginecomastia (10-34%), estrías cutáneas (34%).

Siempre que veo a un Popeye Guapo del Siglo XXI no puedo evitar asociarlo a estos efectos secundarios y a sus peligrosas consecuencias. ¿Piensas de verdad que el fin justifica los medios?. Yo no correría el riesgo, y ¿tú?.

No malgastes tu vida reduciéndola a un simple escrutinio de calorías consumidas, Km recorridos o centímetros de músculo ganado, queriendo conquistar la batalla de la perfección, no existe, perderás la oportunidad de desarrollarte saludablemente.

Si ya lo decía Quevedo: “no trates a tu cuerpo como quien vive por él, es delito, ni como quien vive en él, es necedad, trátalo como quien no puede vivir sin él”.

Fuentes:

Guía Informativa sobre esteroides Anabolizantes Generalitat Valenciana.

Anabolizantes Revisión   Sagrario Martín Aragón

Los Esteroides Anabólicos  http://www.drugabuse.gov

Anuncios

11 comentarios en “Anabolizantes. Efectos Secundarios.

  1. …y el comentario que iba a hacer (antes de pulsar “enviar” por error) es que varias veces han pedido metotrexato, recomendado por los entrenadores del gimnasio. Algunos ya saben que se necesita la receta y te cuentan que es para una tía suya… que no cuela…. ¿te han pedido alguna vez metotrexato? ¿qué sabes de esta moda? Gracias!

    Me gusta

    1. Hola María!, me alegra que pasen colegas por Pócimas, todo un placer. La verdad no tenía conocimiento del uso de metotrexato en los gimnasios, y sólo pensar en sus efectos secundarios me da escalofríos.Hace poco han reducido el tamaño del envase por el riesgo de intoxicaciones e incluso se han notificado muertes,la toma es semanal no diaria. No quiero ni imaginar la dosis que “ingieren”…., si lo juntaran con Anabolizantes sería una bomba para el hígado. Si no te importa, cuando sepas algo más me lo cuentas, haré lo mismo. Saludos!

      Le gusta a 1 persona

    2. hola
      el metotrexato( metojet) se utiliza para artritis reumatoide normalmente. Estas personas como tienen mucha masa muscular y muy tensionada cuando hacen sus ejercicios de press de banca. después de entreno, a veces tienen muchos dolores porque los tendones ( q es el anclaje del músculo) no creen como crece su músculo; se genera por tanto mucha tensión muscular y fuerte dolor y el metojet viene muy bien para aliviar esos dolores y evitar desgarros musculares q eso si q es extremadamente doloroso. .

      Me gusta

      1. Gracias Christian, supongo que para contrarrestar el daño hepático que ambos producen también tomarán otro fármaco. Me preocupan los más jóvenes,qué compran y donde lo compran, su procedencia. Un saludo.

        Me gusta

      2. Hola Christian, me sorprende tu comentario. Primero porque el metotrexato está indicado en artritis reumatoide por su efecto antiinflamatorio, pero el metotrexato es una droga inmunosupresora. (Metotrexato: Antineoplásico e inmunosupresor antagonista del ác. fólico). Y segundo, el metotrexato es un medicamento con efectos secundarios graves y su uso debe estar controlado por un médico.
        Entiendo que las personas que sobredesarrollan su masa muscular (no voy a entrar en valoraciones personales de porqué lo hacen) tienen dolores…. mucho cuidado en usar metotrexato para tratarlos y más cuidado aún usarlo sin revisión médica. Y, por favor, que ningún gimnasio lo recomiende a la ligera…

        Le gusta a 1 persona

  2. Hola todos/as
    Debo decir q me gusta tu bloq y creo q te lo curras muchisimo, pero discrepo en este artículo en tu contra; ya que a mi parecer es un tanto imparcial y en cierto modo no demasiado documentado y creo q demoniza de algún modo a un pequeñísimo sector de la población que lleva el uso de los esteroides como un “ESTILO DE VIDA” .
    Vamos a ver; todos sabemos que el alcohol y el tabaco son drogas “legales” y producen innumerables efectos secundarios que todos conocemos; el tema de los esteroides creo que es tema tabú. .
    Todos estamos de acuerdo; y yo el primero que en competición profesional su eso es totalmente ilegal y censurable tanto y cuando favorece el rendimiento frente al resto q no hace uso de ello. A nivel personal o como forma de sentirse mejor creo q su uso es justificado siempre y cuando sea en su justa medida. Aquí entramos en temas complejos como es la vigorexia o el excesivo culto al cuerpo q nos marca la sociedad , los medios de comunicación e incluso determinados trabajos profesionales, sea modelos, presentadores, strippers , escoltas , porteros de discotecas…etc.
    En tu articulo se habla una y otra vez los efectos secundarios de los anabólicos, sin mencionar los beneficionos q pueden tener a nivel personal. Todo en este mundo tiene un riesgo-beneficio que se debe valorar. Las personas q llevan este estilo de vida; de sentirse guapos atractivos, corpulentos creo de en cierto modo deben ser respetados, lo mismo q la persona vegetariana, vegana , o la gente con sobrepeso. Todo tiene un termino medio y desde luego creo q se puede hacer un uso adecuado de los esteroides , siempre y cuando sea controlado y monitorizado por personal cualificado. Todos los efectos secundarios q mencionas puede ser tratados con una medicación adecuada. Ginecomastia ( se trata con tamoxifeno o lezotrol) hipogonadismo e impotencia ( con hcg y clomifeno); perdida de cabello con finasterida, hipertension con antihipertensivo, .Retención de líquidos con diuréticos..y asi un largo etc.
    Hay q tener en cuenta q estas personas, ( en la inmensa mayoría hombres) hacen ciclos de esteroides de entre 8 y 12 semanas al año y si se monitoriza bien y se controla una persona puede salir metabólicamente del ciclo igual q entro con 7 o 10 kg de ganancia de masa muscular y con leves efectos secundarios; eso si siempre q se haga correctamente. Pero el problema radica en que la compra de esteroides esta prohibido por lo q se acude al mercado negro con las consecuencias q eso puede llevar.
    En fin este tema es más complejo de lo q parece y no tan sencillo de criticar como la gente tiene costumbre de hacer, ya que detrás del uso de esteroides hay un entrenamiento diario bastante duro y una dieta muy estricta.
    De tomos modos ya hemos entrado en el siglo XXI y el uso de esteroides esta siendo desplazado por otros fármacos ( hormona de crecimiento y derivados sintéticos de alto rendimiento ), cosa que en este articulo no se habla, q tienen menos efectos secundarios y muchas mas ganancias de masa muscular.
    Yo no me considero no es q sea una persona q promueva el uso de estas sustancias pero desde luego creo q se puede hacer un uso adecuado siempre q se monitorice correctamente y se abra el mercado de compra para no acudir a mercados paralelos de países del este o china q son de dudable calidad.
    Un saludo y muchas gracias por tu dedicación a todos estos temas q son de interés.

    Me gusta

    1. Hola Crhistian, estaba esperando el comentario de mi seguidor más crítico. El propósito de este artículo no es demonizar a las personas que utilizan Anabolizantes, simplemente, como sanitaria, informar sobre estas sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento y su repercusión en el organismo. Por supuesto que los respeto, si alguien se ha ofendido le pido disculpas, no era mi intención. El título del post es Anabolizantes y efectos secundarios, no balance riesgo beneficio y sí se mencionan los beneficios obtenidos al consumirlos. Tampoco me parece bien tener que tomar otros fármacos para contrarrestar los efectos adversos que producen, estos a su vez también tienen sus efectos, por lo menos que esto esté controlado por un médico, no por un entrenador.Cada cual es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, pero lo ideal es que esté informado.
      Te dejo otro link interesante,http://www.farmacosdopantes.com/sites/default/files/PDF/FARMACOS%20DOPANTES.%20H%20F%20I.%20H%20S%20R.%20R%20S%20M.%20S%20G%20A.pdf, donde aparecen todas las sustancias donantes y sus efectos secundarios con estudios. Aquí si están los otros fármacos, no eran el propósito de este post.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s