DESHIDRATACIÓN EN BEBÉS Y NIÑOS. VACUNA ROTAVIRUS

 

image

¿Sabias que el calor, la fiebre, los vómitos y la diarrea pueden producir una deshidratación en tu bebé o niño?. ¿Sabes porqué?. ¿Conoces los síntomas que produce?. ¿Qué cantidad de líquidos deberían beber?.

Hace pocos días me preguntaba una mamá, ¿cuando puede empezar mi bebé a beber agua?, y no me extraña, la pobre llegaba acalorada con estas temperaturas, si ella tenía sed, su bebé la tendría también….  para que sepas un poco más voy a hablarte de algunos TIPS de hidratación en bebés y niños.

Para que te hagas una idea, el 74% del peso total de un bebé es agua y en el caso de los niños un 60%. En condiciones normales se pierde agua por: orina en un 60%, por la piel y al respirar un 35% y por heces un 5%. Imagina que el bebé o niño tiene fiebre, vomita o tiene diarrea, las pérdidas de agua serían mayores. Echa un vistazo…

image

Como ves, no tienen el sentido de la sed desarrollado y la deshidratación puede aparecer antes de tener sed. Ademas, hablando de los niños, ¿cuántas veces te pide tu hijo agua cuando está jugando?, se olvidan completamente de beber, ¿verdad?. Por estos motivos no tienes que esperar a que tengan sed y mucho menos si hace calor y están realizando alguna actividad física. Deben beber antes de salir.Organiza descansos para ofrecerles algo de beber sobre todo si hace calor, y que no esté ni muy frío ni muy caliente, se bebe menos cantidad. Otra opción es tomar algo de fruta o un rico polo helado.

En cuanto a los bebés y si hace calor, hasta los 6 meses hay que ofrecerles el pecho o biberón con más frecuencia y a partir de los 6 meses se podrían introducir bebidas adicionales como agua, zumos.También hay que tener en cuenta que los alimentos también tienen agua, sobre todo las frutas, esto ya contribuye a la ingesta.

¿Cómo se manifiesta la deshidratación en bebés y niños?, ¿Qué debo vigilar?

  • Lengua o boca seca.
  • Falta de lágrimas.
  • Ojos hundidos.
  • Piel grisácea.
  • Fontanela hundida, en bebés.
  • Pañal poco mojado.

Vigila la saliva, las lágrimas y los pañales húmedos.

Otra forma sería comprobando la pérdida de peso, ya que si el el peso disminuye en un 5% hablaríamos de deshidratación mínima, si es del 10% ya sería deshidratación y deberías extremar la vigilancia ( en este grado incluso hay hospitalización) y si se pasa del 10% llegaría a se severa poniendo en peligro la vida.

La diarrea aguda es una de las principales causas de deshidratación  en este grupo de edad, por eso la AEP recomienda la VACUNA del ROTAVIRUS ¿la conoces?.

image

El Rotavirus es un virus que se transmite por vía fecal-oral, generalmente a través de las manos. Se contagia fácilmente en la guardería al estar en contacto con otros niños enfermos , por eso es frecuente entre los más pequeños.Para prevenir las formas graves de gastroenteritis aguda (hospitalización) que produce este virus en lactantes y niños pequeños, los pediatras recomiendan la vacunación, no dudes en preguntar a tu pediatra, él es quien te la tiene que prescribir.

Esta vacuna es oral, no necesita el temido “pinchazo” y debe ser administrada por un profesional sanitario.

En España están comercializadas dos vacunas, una de 2 dosis (Rotarix), con intervalo de al menos 1 mes y completada como mucho a los 6 meses, y otra de 3 (Rotateq) completada a los 8 meses. Ambas deberían iniciarse a partir de las 6 semanas y antes de los 3 meses.

Comentarte que tiene pocos efectos adversos  y es segura. Los más frecuentes son vómitos, diarrea y fiebre moderada. Se han comunicado casos de aislados de broncoespasmo, urticaria y de invaginación intestinal (dolor abdominal intenso e intermitente, vómitos y heces con sangre) en este caso hay que ir a urgencias, por este motivo no está recomendada si padece alguna malformación intestinal o existe el antecedente de invaginación intestinal.

Y por último, recordarte que con el calor, a parte de mantener una correcta hidratación , nunca dejes al niño dentro del coche con altas temperaturas, ¿sabías que con una temperatura exterior de 39 ºC  el coche alcanza los 60 ºC?, un niño puede llegar a sufrir un golpe de calor, poniendo en peligro su vida en cuestión de minutos,ya que en estas condiciones su temperatura sube rápidamente a los 42/43 ºC.

Si quieres saber más sobre el mecanismo de la sed o hidratación pincha aquí

Recuerda: 10 gramos de prevención equivalen a 1 Kilo de curación.(Lao Tse)

Fuentes:

http://www.nutricion.org/publicaciones/revistas/NutrClinDietHosp08(28)2_3_19.pdf

http://www.h4hinitiative.com/es/hidratacion-diaria/necesidades-en-distintas-fases-de-la-vida/hidratacion-durante-la-infancia-y-la

http://enfamilia.aeped.es/prevencion/vacuna-rotavirus

http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/000669/WC500054185.pd prospecto rotateq

http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/000639/WC500054789.pdf prospecto rotarix

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s