Meningitis B y su Vacuna, Bexsero. Últimas Noticias 1

 

Esta semana se han dado a conocer nuevos datos sobre la efectividad de la vacuna de la Meningitis B. ¿Quieres verlos?. ¿Qué sabes sobre la meningitis B y la vacuna?

¿Qué es la Meningitis?

La Meningitis es una enfermedad infecciosa poco frecuente pero de terribles consecuencias, puede causar la muerte en uno 1 de cada 10 casos producidos y dejar secuelas como sordera y retraso mental en 1 de cada 20.

Es una infección de las membranas que recubren el cerebro (meninges) y la médula espinal.

¿Quién la causa?

Los responsables son virus y bacterias. Decirte que la vírica es la más común y benigna, pero el problema lo originan las bacterianas, extremadamente graves porque pueden ser mortales.

Se produce por 3 bacterias: Haemophilus influenzae, Neiseria meningitidis (meningococo) y Streptoccoccus pneumoniae (neumococo). ¡Menos mal que hay vacunas de las tres!.

El meningococo es la única causa de meningitis bacteriana que puede causar ondas epidémicas.

¿Cómo se contagia?

Se transmite a través del aire y por contacto: besos, tos, estornudos. La bacteria pasa a la nariz y faringe asentándose en ella. Si consigue superar el escudo protector del Sistema Inmunitario se puede desarrollar la enfermedad, que cursa en 1 de cada 50 con sepsis  y meningitis, y en 1 de cada 20 causa rápidamente sepsis antes de llegar a las meninges (llega a la sangre afectando a todos los órganos produciendo un fallo multiorgánico de fatal desenlace, la muerte).

Estas bacterias viven normalmente en la nariz y garganta de muchas personas sin producirles la enfermedad, son portadores sanos, no padecen la enfermedad pero pueden transmitirla. En la población general hablamos de 5 a 10 de cada 100 son portadores sanos y en adolescentes 25 de cada 100.

Las franjas de edad en los que hay mayor pico de incidencia son los menores de 5 años y de ellos los menores de 1 año, y los adolescentes entre 15 y 19 años.

¿Cuáles son sus síntomas?

Comienzo agudo: fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, fontanela abombada pudiendo acompañarse de vómitos, náuseas, fotofobia y estado confusional.

Sepsis (de evolución rápida y brusca): fiebre, exantema petequial (manchas rojas en la piel, llamadas petequias, que no desaparecen al comprimirlas con un vaso de cristal), escalofríos, malestar, respiración y frecuencia cardíaca aceleradas, somnolencia excesiva, confusión mental, hipotensión, shock y fallo multiorgánico.

MENINGITIS B Y SU VACUNA


De cada 100 casos de Meningitis que se producen en España 65 son de meningitis B. Sólo hay una forma de prevenir la enfermedad, vacunarse. La única vacuna que existe en la actualidad es Bexsero y está incluida en los calendarios de vacunación de varios países: Reino Unido, Alemania (Sajonia), 10 regiones Italianas y Canadá (Quebec).

El CAV (Comité Asesor de Vacunas) de la AEP (Asociación Española de Pediatría) publica una vez al año las recomendaciones de vacunación más idóneas para poder protegerse frente a las enfermedades prevenibles de mayor impacto en niños y adolescentes, elabora el Calendario de Vacunación. Después cada Comunidad Autónoma las incluye o no, pero las recomendaciones de los expertos están ahí y hay vacunas que tristemente, lo digo por el esfuerzo que supone para muchas familias, tenemos que pagar, no son gratuitas. En concreto recomiendan la vacunación de la meningitis B y todos los pediatras la prescriben en sus consultas.

La pauta de vacunación es la siguiente:


Actualmente las Oficinas de Farmacia siguen desabastecidas.Ha habido una gran demanda que el laboratorio elaborador no ha podido cubrir, y según un comunicado suyo tardan 9 meses en fabricarla. Durante el mes de Junio parecía que el suministro se iba a regularizar, pero a los pocos días dejamos de recibirlas. Para que te hagas una idea, las que van llegando con cuentagotas son para pacientes apuntados  en la lista de espera en noviembre del año pasado, a los que se han sumado muchos más por prescripciones de los pediatras.

Menos mal que España no es un país endémico de la enfermedad y que se producen pocos casos al año, pero el problema es que si te toca puede ser letal. Mira el número de casos que se dan:
Basándose en estos datos y en los pocos estudios que hay sobre la eficacia de la vacuna, el Ministerio de Sanidad no ve justificado su inclusión en el calendario de vacunación. Aquí tienes el link del díptico que emitió Preguntas y respuestas sobre la vacunación del Meningococo B.

Esta semana se han publicado, en la Web del Servicio Público de Salud de UK, los datos de un estudio clínico realizado en Reino Unido desde la inclusión de la vacuna en su calendario en Sept de 2015 hasta Mayo de 2016. A falta de una dosis los resultados indican que la efectividad es muy alta, se han reducido a la mitad los casos de meningitis B (de 74 a 37) en los lactantes de menos de un año. Estos datos preliminares apuntan a un beneficio claro de la vacunación. A finales de año conoceremos los datos finales, este es el estudio preliminar. Publicación de resultados en GOV. UK

Otro dato que conozco es que el laboratorio a fecha de Oct 2015 había distribuido 1.200.000 dosis.

Respecto a la Seguridad de la vacuna, Bexsero, produce reacciones locales (dolor y enrojecimiento donde se inyecta), fiebre e irratibilidad. La fiebre se produce en un 69-79% si se administra simultáneamente con otra vacuna, por eso se recomienda separarla, con una duración de 36-48 h. Si se administra individualmente, el porcentaje baja a 44-59%, igual que otras vacunas.

Espero que con estos datos puedas resolver tus dudas sobre la vacunación de la Meningitis B con Bexsero, la única vacuna disponible actualmente, si no citaría más.

 Me gustaría recordararte que Las Vacunas Salvan Vidas (pincha si quieres saber más) y Previene enfermedades que pueden tener terribles consecuencias o resultar letales. Además son un acto solidario porque también proteges a los demás.

Si tienes alguna pregunta, tu médico, farmacéutico y enfermero estarán encantados de ayudarte. Pregúntales!!! . Ya sabes, si te ha gustado, compártelo, muchos papás tienen un mar de dudas.

En cuanto sepa algo más escribiré otro artículo.Puedo reescribir este, pero no queda reflejada la fecha de la actualización y mi intención es que estés bien informado con las últimas novedades que se vayan produciendo. Te espero.
Fuentes:

Vacuna Meningococo B CAV
Manual de Vacunas en línea de la AEP

Anuncios

3 comentarios en “Meningitis B y su Vacuna, Bexsero. Últimas Noticias 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s