¿Qué hago si mi hijo tiene tos?


Los peques se pasan desde el otoño a primavera moqueando cada dos por tres y tosiendo como mecanismo defensa para eliminarlos, ¿mecanismo de defensa?, sí, su función es proteger las vías respiratorias mediante la expulsión de secreciones (mucosidad) y cuerpos extraños evitando así complicaciones como infecciones bacterianas (otitis, neumonias…). Pero,¿debemos eliminarla?, ¿qué hacer?, ¿son eficaces los jarabes para la tos?, ¿cuando ir al médico?.

En los niños es muy frecuente que la tos sea producida por un catarro de vías altas (nariz,garganta, oídos y laringe) generado por virus por lo que no se tratan con antibióticos, no son eficaces para virus. Además tampoco existen vacunas para estos catarros porque hay numerosos virus que los causan y todos no caben en una vacuna o se tendrían que poner muchas.

La tos preocupa mucho a los padres, a veces los desespera porque ven cómo su hijo no duerme bien, no come e incluso a veces vomita ya que no saben eliminar las flemas, las tragan y estas pasan al estómago. Como quieren que su hijo se recupere lo más pronto posible recurren a jarabes mucolíticos, expectorantes, antihistamínicos o descongestivos nasales. La eficacia de estos tratamientos para la tos no ha podido ser demostrada por estudios clínicos realizados en niños. Si además añadimos que a menudo se administran de forma incorrecta sin recomendación previa del Pediatra o Farmacéutico y que como todos los medicamentos tienen efectos secundarios (pueden causar problemas como alteraciones del corazón , nerviosismo, somnolencia, alucinaciones, vértigo, cefaleas, nauseas, vómitos…..), no son inocuos, me lo pensaría antes de administrarlo.

¿Quieres saber algo más sobre la tos?, ¿cómo se produce?, enfermedades y tipo de tos asociada, recomendaciones…..

¿Cómo se produce la tos?

Ya te he comentado antes que es un mecanismo de defensa. Veamos

La tos se basaba en una expiración explosiva, que puede iniciarse de manera voluntaria o por un mecanismo reflejo, y una inspiración profunda. 

Tipos de tos:

  • Aguda: es más frecuente en los niños y su duración es de menos de 3 semanas, normalmente originada por un catarro.
  • Crónica: es más frecuente en el adulto aunque también está presente en niños con síntomas de hiperreactividad bronquial (bronquitis, asma) o por reflujo gastroesofágico. Su duración es mayor de 3 semanas.
  • Seca, no productiva: es una tos “inútil” de tipo irritativo que no tiene moco o flemas.
  • Húmeda o Productiva: es una tos “útil”, sirve para eliminar la mucosidad.

En los niños a veces es muy difícil distinguir si la tos es productiva o no porque a menudo no consiguen expectorar y acaban deglutiendo el moco, por eso hay que mantener una actitud expectante y si persiste y no es productiva ir al pediatra para que valore.

Enfermedades y tipo de Tos

La tos es un síntoma que puede estar causado por:

  • Infecciones de vías respiratorias altas (nariz, garganta oídos y laringe) como catarros y resfriados.
  • Infecciones de vías respiratorias bajas (pulmones) como neumonías, bronquitis y  bronquiolitis.
  • Alergias, Rinitis y asma. Si quieres saber más sobre la rinitis alérgica, cómo y por qué se produce pincha aquí
  • Ingestión de un cuerpo extraño (se tose para expulsarlo).

Lo que se trata es la causa, no el síntoma (tos), si se elimina la causa desaparece el síntoma.

En el caso de las infecciones o catarros de vías altas, como se producen por virus no se administran antibióticos, están contraindicados. Sí se utilizarían en el caso de neumonías y otitis porque las originan bacterias, al quedar el moco retenido se producen sobreinfecciones por bacterias, por eso no hay que eliminar la tos productiva. En el caso del asma el tratamiento serían inhaladores.

¿Cómo ayudar a la Tos?


Lo más importante si hay tos:

  •  mantener al niño en un ambiente libre de humo y húmedo. Para mantener el ambiente húmedo podemos utilizar humidificadores, realizar vahos o generar vapor en el cuarto de baño.
  • No olvides mantener al niño bien hidratado, ofrécele abundantes líquidos, ayuda a hacer el moco más fluido y que se elimine mejor.
  • Lavados nasales con suero fisiológico o agua de mar.

¿Cuando llevar al niño al médico?

Como ves, es importante no “cortar” la tos sobre todo si es productiva, con moco. Ya has visto los motivos por los que salimos del médico o Pediatra por toser con la recomendación típica de “paracetamol y mucha agua”, el paracetamol para aliviar el posible malestar que podamos tener (dolor de cabeza, muscular…) y el agua para hidratar y fluidificar la mucosidad.

No sé si todo esto te ha ayudado a resolver posibles dudas. Mi recomendación es que “siempre,siempre,siempre” ante cualquier duda consulta a tu Médico o Farmacéutico sobre todo antes de administrar un medicamento que te ha recomendado un amigo, vecina… porque le funciona, no todo sirve para todos ni para todo, ni las dosis son las mismas, ojo con el uso de medicamentos, ¡no son inocuos!.

Para evitar posibles contagios enséñale a tu hijo el Rap de la Tos y el Codo, cuando estornudo o cuando toso, con el codo, con el codo….. es una forma divertida de aprender a estornudar y toser sin esparcir virus.

Fuentes:

Decálogo de la tos. avpap.org

Ficha tos. Ibotika pacientes
Para profesionales:

Archivos de bronconeumología.Vol 50,n7,Jul 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s