¿Arriesgas o Disfrutas?

No sé si has visto varios artículos esta semana sobre una nueva práctica sexual, “el juego del muelle“, una nueva “ruleta rusa del sexo“. Y Tú, ¿qué prefieres?,  ¿arriesgar o disfrutar?. Si eres amante del riesgo seguramente arriesgues, pero tratándose de sexo, te lo piensas ¿verdad?, ¿qué contestas?, supongo que disfrutar, ¿no es así ?.

El juego consiste en lo siguiente: los chicos, sentados, penetran a las chicas que hacen de muelle durante 30 segundos, ¡¡Ring!!  ¡¡Ringgg!! cambio de pareja, se repite el intervalo. El ganador es el chico que eyacula más tarde. Quienes practican este juego no saben que “todos pierden” porque arriesgan su salud. Muchas de las enfermedades que se padecen de adulto comienzan en la adolescencia, entre ellas las Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS, con esta práctica  ¡lo pillan seguro!, eso o se dedican a cambiar el preservativo cada 30 sg.

Los artículos que he leído hablan de los peligros de esta práctica, los riesgos para la salud y se olvidan de la sexualidad, ¿disfrutan?, ¿sabes todo lo que implica esta palabra?. ¿Donde queda el límite entre lo privado y lo público?, ¿y el respeto e integridad de la persona?, me pregunto tantas cosas…..  nos olvidamos de lo importante, el significado de la sexualidad, la intimidad…

Creo  que si nuestros hijos tuvieran una  buena Educación Sexual, ni se plantearían  realizar esta práctica. Como padres y madres debemos asumir nuestras responsabilidades y educar también enlo sexual” a todas las edades, así contribuiremos a que se conozcan, acepten y aprendan a que su erótica les haga felices, porque quien elige  “disfrutar” sabe evitar las consecuencias no deseadas. 

Ayudémosles a crecer sin temores, sin sentimientos de vergüenza por su físico, a borrar creencias infundadas para que puedan disfrutar de una vida sexual satisfactoria, que la información a la que accedan sea real y rigurosa evitando mitos por muy extendidos que estén, ya que la información que adquieren del exterior les influye. En definitiva, ayudémosles a que tengan un comportamiento sexual responsable. Pero, ¿cómo conseguirlo?…

¿Y si empezamos llenando de significado la palabrasexualidad“?.


La sexualidad es un concepto muy complejo y profundo en el que intervienen varios aspectos relacionados con el pensamiento, las emociones, la edad, la inteligencia, la personalidad, los valores, el placer, es una forma de comunicación, de intercambio afectivo…

 Engloba varios planos:

  • Biológico: la práctica sexual, el placer y la reproducción.
  • Psicológico:  orientación, identidad y erotismo.
  • Social: el amor y el vínculo afectivo.

Muchos jóvenes relacionan la sexualidad con el “coito”, si no hay penetración piensan que no hay sexo, se han podido pasar una tarde entera tocándose, acariciándose, besándose y decir “no ha pasado nada, si no lo hicimos”, incluso piensan lo mismo al practicar sexo oral.  Hablar de sexualidad es algo más que hablar de genitales, coitos y reproducción .  

Hay que educar en sexualidad a todas las edades. ¿Cuantas de las siguientes preguntas te ha hecho tu hijo?. Seguro que empezó   diferenciando a papá y mamá, ¿de donde vienen los niños?, ¿por donde salen?, ufffff !!!,  y cuando te dice ¿por donde entran?, requeteufffff!!

Van creciendo y  esa curiosidad por “lo Sexual” aumenta, llegan preguntas como  ¿por donde se pone un tampax ? ¿duele?, ¿qué es el punto G?, ¿seguís haciendo el amor?, ¿qué es el incesto?, ¿me puedo bañar teniendo la regla?,¿me puedo quedar embarazada con la marcha atrás?, ¿qué hago para no coger el SIDA?, ¿qué es la píldora del día después?… infinidad de preguntas de las que esperan una respuesta natural.

Con la adolescencia llegan grandes cambios, las hormonas hacen de las suyas, es emocionante pero también desconcertante. El cuerpo cambia, aparecen nuevas emociones y sentimientos que afrontar, tienen que encontrarse a ellos mismos, su sitio dentro del grupo. Se empiezan a preocupar por el tamaño y desviación del pene, por la asimetría de los testículos, la presencia o ausencia de vello, el tamaño de los pechos. Comienza la masturbación, las fantasías eróticas…. ya sabes, tú lo has vivido. ¿Quién te ayudó o informó?.

Recuerda que se educa tanto con lo que se habla como con lo que se calla, con los gestos tanto como con el silencio, se educa con el ejemplo. Imagina a la familia viendo una peli una noche de sábado, y ¡¡tachannn!!,  escena de sexo al canto, la madre aprovecha para ir al baño, el padre consulta el móvil y el adolescente, colorado, no sabe para dónde mirar, ¿que crees que está aprendiendo?,mira el mensaje que está recibiendo  “de este tema mejor ni hablar”.

Quizás piensas que tienes demasiados prejuicios, te da vergüenza, que te falta información, que todos debemos saberlo todo sobre la sexualidad y no podemos preguntar. Nadie nace aprendido, infórmate y habla de sexualidad con tu hijo en cuanto se presente la ocasión, para que sea “sexualmente sano”, que pueda expresar su erótica, que se sienta a gusto con su cuerpo y orientación sexual, se relacione con respeto, disfrute de la intimidad, afecto y obtenga placer sin manipular y explotar a otra persona. Que conozca y sepa utilizar los medios adecuados para evitar Enfermedades de Transmisión Sexual  (ETS) y embarazos no deseados. Muchas enfermedades de la edad adulta comienzan en la adolescencia, entre ellas las ETS.

Educa a tus hijos en Sexualidad llenando de significado esta palabra tan profunda. Enséñales  a que no arriesguen y disfruten facilitándoles las herramientas necesarias para lo que venga después, que sepan afrontarlo, que sean sexualmente sanos y tengan un comportamiento sexual responsable.

Quizás me he enrollado mucho, pero la Educación Sexual me parece un tema importante. Si tienes cualquier duda desde la farmacia el Farmacéutico te la puede resolver y no olvides que desarrolla una excelente labor educadora cuando tus hijos vienen a comprar la “píldora del Día después”, tú no te enteras, pero el farmacéutico sí. Te sorprendería todo lo que preguntan, menos mal que saben que estamos para ayudarles. 

Cualquier duda, ya sabes….¡aquí me tienes!.

Fuentes:

El juego del muelle y Educación Sexual. El Blog de Pills 

Salud Sexual OMS
Salud sexual Consejos para pacientes
Salud sexual consejos para pacientes 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s