Diálogo con mi Útero


No sé si te ha pasado, quizás tengas alguna amiga, familiar …. o estés a punto de pasar por el quirófano para decirle adiós a tu útero. Suena fatal, ¿verdad? de ahí que haya dedicado unos días a tener un diálogo profundo con el mío.

 “Cuando te dicen que tienes que hacerte una Histerectomía o “vivir con una Enfermedad Uterina no cancerosa que puede llegar a ser agotadora  y a veces hasta peligrosa”…. es para mantener esa conversación. Si te apetece leerla, te la cuento y de paso vemos un poco  los miomas.

Buenos Días útero, parece que hoy continúa el sangrado…. ¿no tienes pensado darme un respiro ?, esta rutina me tiene agotada, ¡ufff!, al menos no tengo dolor. 

Uno de los síntomas de indican que algo va mal en el útero es el sangrado abundante, irregular.

– Buenos Días, ¡sorry!. Cada vez me encuentro más lleno ….me están invadiendo pequeños tumores que van creciendo, ¿sabes?, y sigo engordando como cuando llevaba a tu bebé. No puedo hacer nada y ese DIU que pulula por aquí, que conste que no me estorba, no impide el sangrado, además las maravillosas pastillas que tomaste, no detienen el crecimiento.

El pobre útero puede estar invadido por miomas, son tumores benignos que aparecen en su tejido muscular y pueden provocar infertilidad porque si ocupan un espacio ¿cómo anidaría el embrión?, ¿cómo crecería? pueden hasta provocar complicaciones en el embarazo y en el parto.

Los miomas son  una patología que presenta una alta incidencia, afecta a más 35 de cada 100  mujeres de entre 40 y 45 años, y más de 70 de cada 100  mayores de 45.

Muchas mujeres ven mermada su calidad de vida por los síntomas que acarrean: sangrado menstrual excesivo, periodos más largos, hinchazón y dolor de abdomen, dolor en las relaciones sexuales y necesidad de orinar con más frecuencia.


Los tratamientos dependen de la sintomatología de la mujer, el tamaño de los miomas, su localización, la edad y el deseo de tener hijos.

Para disminuir las hemorragias por miomas se utilizan el DIU y el acetato de ulipristal 5mg AUP, un modulador de la progesterona que reduce el sangrado y el dolor llegando incluso a producir amenorrea (ausencia de sangrado) por lo que mejora la anemia. Otra de sus ventajas es que en algunas mujeres reduce hasta un 25% el tamaño del mioma. Se administra en ciclos de 3 meses con otros 3 de descanso.

– Ya, pero la única opción que me queda para frenar la hemorragia es despedirme de ti… mi gran amigo. Me cuesta tanto, me entristece solo pensarlo. Has nacido y crecido conmigo, vives en mi interior y aunque no te siento sé que estás ahí, formas parte de mí. Te has encargado de llevar a mi hija en tu interior durante 9 meses, es donde se ha desarrollado,y eso, amigo, no se puede olvidar…. Cada mes me recuerdas que sigues dando guerra, que aún funcionas, pero últimamente me estás avisando de algo, ¿ no es así?.

La otra opción es quirúrgica, realizar una Histerectomía, extirpar el útero.

– Querida amiga, no quería preocuparte, pero mi existencia se está haciendo insostenible, me siento ahogado, ya sabes que en mi interior no hay nada, está vacío y me han invadido.Tal y como estoy, aunque quisiera, no podría desarrollar mi función, no sirvo para nada y lo único que hago es perjudicarte, estoy comprometiendo tu salud. Va siendo hora de despedirnos, puedes prescindir de mi, aunque me hubiera gustado acompañarte en todo tu camino. Amiga, no me necesitas, no vas a tener más hijos y no te quedarás sola, te acompañarán los ovarios y las trompas de Falopio, todo seguirá igual pero sin sangrados. No tendrás menstruaciones, una ventaja ¿verdad?, pero siento decirte que tus hormonas sí seguirán haciendo de las suyas porque los ovarios se quedan funcionando a pleno rendimiento hasta la llegada de la menopausia. Y otra ventaja, como no tendrás cuello de útero, no padecerás cáncer por este motivo, se acabaron las citótologias. Ganarás tranquilidad, calidad de vida y tiempo porque no tendrás revisiones periódicas por miomas.

Dependiendo del caso, a veces también extirpan los ovarios y las trompas provocando a la mujer una menopausia que puede ser subsanada con tratamiento con hormonas.

Qué valiente eres, creo que voy a sentir un gran vacío cuando no estés, pero me acostumbraré. Cuando sea una delicia no tener menstruaciones, mejore mi calidad de vida, desaparezca la anemia y vuelva a ser la mujer de antes , te recordaré  con una sonrisa, siempre notaré cuál era tu sitio. Adiós amigo, adiós.

“Estábamos, estamos, estaremos juntos. A pedazos, a ratos, a párpados, a sueños”. Mario Benedetti


¿Te ha gustado?. ¿Qué opinas de los artículos del blog?. ¿Hay algún tema que te interese leer por aquí?.

Por cierto Pocimas de Salud se presenta a los Premios 20blogs de 20 minutos, puedes votar en el enlace hasta el día 10 de Marzo 2017, sólo tienes que registrarte. Si te gusta el blog y te apetece, entra a votar, aquí tienes el enlace. Gracias 😊

Votar Pocimas de Salud. Premios 20Blogs

Fuentes:

Histerectomia. Medline.Pacientes
Miomas uterinos. Actualización Revista Progresos Obstetricia Ginecología  vol 57 N7 agosto sept 2014
Manejo miomas. Revisión Janer Sepúlveda A.1 Miguel Ángel Alarcón N.2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s