Sabes qué hacer si tienes Rosácea?


¿Te pones colorada/o con facilidad y precisamente no porque te miren?, ¿Tu piel reacciona a la luz, calor, frío, picantes y te delata ante el consumo de alcohol?, ¿Te arde la cara?. Si quieres saber más sigue leyendo.

¿Qué es la Rosácea?

La Rosácea es una Enfermedad crónica de la piel que cursa con periodos de empeoramiento (brotes), pero tranquilo/a que aunque no se cura puede controlarse con tratamiento, mejorando los síntomas y el aspecto de la piel.

Para curiosear, algunos números:  Por cada 2 mujeres que se ponen coloradas sólo hay 1 hombre. En los niños es poco frecuente, desarrollándose principalmente entre los 30 y 50 años, sobre todo después de la menopausia. 30 de cada 100 pacientes tienen algún familiar que la padece.

Algún dato más, predomina en los fototipos claros, vamos, en las personas de piel más blanquita.  

¿Qué Síntomas tiene?

Tiene una distribución típica: aletas de la nariz, mejillas, mentón y frente en las que la piel de las personas con Rosácea es mucho más reactiva produciéndose:

Fases o Tipos de Rosácea:

  1. Rosácea Eritematotelangiectásica, Vascular o Cuperosis. Se caracteriza por:
  • Eritema o enrojecimiento y congestión persistente con episodios de flushing (enrojecimiento repentino) que respetan la zona de alrededor de los ojos.
  • Desencadenantes del flushing: estrés emocional, ejercicio intenso, bebidas y alimentos calientes, picantes, Alcohol, clima frío o caliente, ducha, sauna y emociones.
  • Sensación de “quemazón”, escozor que empeora al aplicarse cremas.
  • A veces se acompaña de una descamación fina con apariencia de piel seca.
  •  Telangiectasias son arañas de capilares (venitas) de color rojo violáceo que se empiezan a formar en las aletas de la nariz pasando después a ocupar el resto y por último las mejillas.

    2. Rosácea Papulopustular

  • Eritema persistente con pápulas y pústulas  (granos) de color rojo más intenso que el acné vulgar pero sin comedones.
  • En ocasiones asociado a flushing.
  • Mayor sensación de quemazón.
  • Mayor inflamación en la zona de las mejillas.

    3, Rosácea Fimatosa

  • Aparecen como abultamientos en la nariz (rinofima), mentón (mentofima), frente (frentofima), pabellones auriculares (otofima) o párpados (blefarofima).
  • Es más frecuente en hombres en proporción 20 hombres por cada mujer.

     4. Rosácea Ocular

  • Produce blefaritis, conjuntivitis, inflamación de párpados, ojos rojos y telangiectesias conjuntivales (venitas)
  • Síntomas: párpados rojos, descamación y costras en el caso de blefaritis. Sequedad, lagrimeo, dolor, visión borrosa y orzuelos.

Factores Desencadenantes que debes evitar.


¿Qué cosméticos puedes utilizar?

Los cosméticos tienen que ser  sin alcohol, sin parabenes , sin perfume, sin detergentes, sin fotosensibilizantes, sin ácidos, sin “arenillas” y con Factor de Protección Solar. Ya ves,como se trata de una piel hipersensible, recuerda, “Sin”.

Puedes buscar productos hidratantes que contengan venoprotectores como el ruscus, castaño de indias, vid roja, centella asíatica, mirtillo, meliloto y con calmantes como el alfa bisabolol, avena, aloe, caléndula, manzanilla, dexpantenol que te ayudarán a prevenir y reducir el enrojecimiento al reforzar los capilares y calmarte la piel al aliviar la irritación.

Como limpiador facial debes comprobar que sea libre de aceites, con agentes hidratantes, suave, con pH neutro o tipo Syndet (sin detergentes). El lavado realízalo con agua templada y movimientos suaves,sin mucha fricción y recordarte que están contraindicados los exfoliantes, cremas con “arenillas” y los tónicos astringentes. 

Si deseas camuflar las rojeces utiliza correctores verdes, por eso algunas cremas para la Rosácea llevan pigmentos verdes, y como maquillaje elige los oil free.

Es muy importante usar Protección Solar a diario, ¡no lo olvides!, debes proteger la piel, La Luz Solar es uno de los desencadenantes del flushing.

Importante: para tratar la Rosácea, que cómo has visto es una Enfermedad, el tratamiento te lo debe prescribir un Médico o un Dermatólogo , lo que le funciona a  tu amiga, vecina o cuñada no tiene porqué funcionarte a ti, no hagas nunca caso del “a mi me funciona”, ¡tú eres único! y tu tratamiento es sólo para ti, personal e intransferible.En cuanto al tratamiento cosmético que puedes utilizar, ya que si te aplicas los inadecuados puedes empeorar, consulta en la farmacia, tu Farmacéutico te puede recomendar los cosméticos adecuados.

Tratamiento Farmacológico 

Tópico:

  • Metronidazol 0,75%: es el fármaco de elección de inicio para aliviar las lesiones inflamatorias si tienes un número limitado de pápulas y pústulas y eritema persistente moderado. Se aplica dos veces al día durante 2 meses y a veces hasta 6 como mantenimiento, decirte que los efectos no son inmediatos. Como reacciones adversas, que son leves, destacar la aparición de prurito (picor), irritación de la piel, piel seca y lagrimeo ocular.
  • Acido Azelaico 15% tiene una eficacia similar al metronidazol y se aplica 2 veces al día.
  • Otros: Eritromicina, Clindamicina, Retinoides, Ketoconazol.
  • Agonista alfa adrenérgico: Brimonidina tartrato 0,5% gel. Se utiliza contra el eritema, la rojez  por su efecto vasoconstrictor (disminuye la dilatación de los vasos). El efecto aparece 1/2h tras su aplicación alcanzando un pico máximo de eficacia a la 4 a 6 h postaplicación tras la cual va perdiendo progresivamente su efecto. Es un fármaco seguro y bien tolerado que aumenta su eficacia con el uso mantenido. Se puede utilizar junto con otros tratamientos tópicos y cosméticos pero mejor después de aplicar la brimonidina y dejar que se seque. Se recomienda empezar con una pequeña cantidad e ir aumentando la dosis progresivamente según tolerancia, ojo sin pasarse de la dosis diaria máxima ( el equivalente a 5 guisantes de gel).

Sistémico o Vía Oral

Se utilizan en casos de Rosácea moderada a grave y formas leves que no responden a los tratamientos tópicos. También para la Rosácea ocular.

Antibióticos :

Como primera opción se usan las Tetraciclinas, teniendo buena respuesta la Doxiciclina y Minociclina, ambas se pueden tomar con alimentos. Como efectos no deseados destacar que pueden producir molestias gástricas, aparición de candidiasis y vértigos con minociclina. Son medicamentos que producen fotosensibilidad, y aunque siempre debes usar protección solar tengas o no Rosácea, en el caso de tomar estos antibiótico no puedes olvidar tu Fotoprotección diaria.

También se utiliza la eritromicina.

Retinoides: Isotretinoinas para los casos más graves.

Terapias Físicas: Hay diferentes láseres o fuentes de luz que son capaces de eliminar el componente vascular (venitas) de la Rosácea, pero no eliminan la rojez persistente de base.

PD. Si te pones colorada/o a menudo con los cambios de Temperatura, el ejercicio, comidas calientes o picantes, estrés… empeora con el sol y te empiezan a aparecer arañas vasculares en la nariz, mejillas e incluso tienes granos rojos, no lo dudes, pide cita con tu médico, con el tratamiento adecuado mejorará el aspecto de tu piel y disminuirá esa sensación de ardor. Muy importante, no olvides tu Protección Solar a diario, por cierto, en tu rutina al aplicarte los cosméticos, el protector va en último lugar y se debe reaplicar cada 2h, bueno esto lo dejo para otro post sobre “solares”, que por hoy ya has tenido que leer bastante. ¡Cuídate! y no te sonrojes a no ser que tengas un buen motivo…..

Fuentes:

Protocolo de Actuación ante la Rosácea en la Farmacia Comunitaria  SEFAC.  Antucho Espinosa Suances,Javier Lavandeira García

Rosácea https://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/informacion_de_salud/rosacea/rosacea_ff_espanol.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s