Protege tu Piel del Sol


¿Te proteges del sol?, ¿La piel tiene memoria?, ¿Hay que protegerse los días nublados?,¿ ¿atraviesan los cristales las radiaciones solares?, ¿somos todos iguales frente al sol?, ¿hay enfermedades en las que se tenga que extremar la precaución ? y más preguntas que podrás resolver.
Estamos oyendo a diario que debemos protegernos del sol, pero ¿por qué?

El sol tiene efectos beneficiosos, como sintetizar Vit D, dar calor, poder antidepresivo, ya que mejora el humor, y terapéutico para algunas enfermedades como la psoriasis y el acné, pero también tiene efectos foto-dañinos ya que puede ser el desencadenante o exacerbar enfermedades autoinmunes como el Lupus, y producir cáncer.

Veamos el daño que produce:

  • Agudo: eritema ( enrojecimiento ), ampollas, quemaduras.
  • Crónico: fotoenvejecimiento, alteraciones inmunológicas, activar procesos virales que permanecer dormidos, como el herpes, y cáncer de piel.

También hay que tener en cuenta que los efectos del sol sobre la piel se acumulan de forma progresiva, ¡sí!, la “piel tiene memoria” y recuerda quemaduras importantes. Cada persona, cuando nace, tiene un “Capital Solar”, número de horas a las que puede exponerse al sol durante toda su vida, con las exposiciones se van agotando.

El sol es un agente externo agresor para la piel y esta, para defenderse, aumenta la producción de melanina, pigmentándose, bronceándose.

Pero te preguntarás, ¿somos todos iguales frente al sol?

No, cada persona tiene una respuesta particular según su tipo de piel, fototipo y capital solar.

¿Por qué hablamos de UVA, UVB e IR cuando nos referimos al sol o aparecen en tu Crema Solar?

El sol emite distintos tipos de radiaciones que llegan a la tierra.

  • Rayos UVB: longitud de onda de 290-320 nm, emiten mayor energía pero penetran poco. Son los responsables de producir el eritema (enrojecimiento) y del bronceado.
  • Rayos UVA: longitud de onda 320-400nm, emiten menor energía pero penetran en las capas más profundas de la piel produciendo la pigmentación inmediata. Están más presentes a lo largo de todo el día. Son los desencantes de las alergias solares (erupción en escote, espalda, manos,acompañada de picor intenso y sensación de quemazón), reacciones de fotosensibilidad, y a largo plazo, del envejecimiento porque alteran la textura, elasticidad y firmeza de la piel produciendo arrugas marcadas y flacidez.
  • IR:longitud de onda mayor de 760, son los responsables del efecto calórico y potencian los efectos negativos de los UVA y UVB. Comparado con los UV penetran hasta 10mm en la piel, hasta las capas más profundas. Provocan pérdida de colágeno, elasticidad y firmeza, efectos visibles en forma de arrugas profundas, descolgamiento y flacidez.

Los UVA y UVB producen alteración del Sistema inmunológico.

¿Qué es el Fototipo y FPS o IP?


No somos todos iguales frente al sol, cada persona tiene un fototipo.

El Fototipo es una clasificación que categoriza la piel de una persona de acuerdo a su tez, color de cabello, propensión al bronceado y su tolerancia a la luz solar. El fototipo indica la respuesta de nuestra piel al sol, su capacidad de bronceado y propensión a las quemaduras.

Dependiendo del fototipo elegiremos el fotoprotector con un FPS adecuado.

El FPS (factor de protección solar) o IP (índice de protección) es un valor numérico que indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el FPS, más alta es la protección.

Las cremas protectoras contienen sustancias (filtros o pantallas) que absorben o reflejan las radiaciones solares protegiendo la piel de los efectos dañinos. Pueden ser filtros físicos (reflejan), químicos (absorben) y orgánicos (absorben y reflejan).

Las elegiremos según el tipo de piel (grasa, mixta, seca), la zona a aplicar (hay distintas texturas cremas, sprays, geles), dónde vamos a exponernos al sol (a más altitud, más protección) y la época del año.

Si se trata de casos especiales hay que aumentar siempre la protección (niños, embarazo, patologías cutáneas, Lupus, trabajadores al aire libre).

Me gustaría destacar, ya que estamos en Mayo y el día 10 se celebra el Día Mundial del Lupus, que los pacientes lúpicos necesitan extremar siempre la precaución con el sol. ¿Conoces está Enfermedad?, ¿por qué necesitan más protección?

El Lupus es una Enfermedad Autoinmune que puede afectar a distintas partes del cuerpo, frecuentemente a la piel, articulaciones, riñones y pulmones.

Los enfermos de Lupus tienen un Sistema inmunológico alterado. Produce un tipo determinado de anticuerpos, que aunque normalmente son como soldados que defienden al organismo de las infecciones, en este caso, esos anticuerpos “piensan” que la piel y los riñones son extraños, atacando a esos tejidos (autoinmunidad). Por eso se les denomina “autoanticuerpos”.

Los rayos solares en determinadas circunstancias pueden romper las células de la piel, liberando al exterior material que generalmente no está fuera de ellas. Este material (proteínas del núcleo, moléculas de ADN) son reconocidas por los anticuerpos de las personas que padecen lupus, pudiendo desencadenar o exacerbar la enfermedad. El 70% de las personas que padecen Lupus tiene fotosensibilidad y el 30% restante puede desarrollarlo y es individual para cada persona.

Pero para saber más del Lupus puedes seguir el hastag #100Lupus, una execelente iniciativa de la Dra. Olga Araújo, médico internista especialista en Lupus, para dar a conocer la Enfermedad. Durante el mes de mayo hará 100 tuits sobre le Lupus, te animo a seguirlo en Twitter.

Consejos

  • Una buena protección se basa ante todo en aplicar una cantidad adecuada en función de la textura:

-crema, loción, spray o aceite: cada dosis equivale a 4 ml o una cucharada de café para un adulto. Para menores de 4 años: 7 dosis, de 5 a 8 años: 9 dosis y para 8 a 12 años: 12 dosis.

-Bruma:una dosis de 1 gr equivale a 1 segundo de pulverización.

  • Recordar aplicarla en las “zonas olvidadas a menudo y en las sobrexpuestas“:línea del,cabello, orejas, surco intermamario, parte posterior de las rodillas, empeines y dorso de las manos, axilas, bajo los omóplatos, líneas del traje de baño, el cuello. Utilizar barras protectoras para los labio.
  • Debes ponerla 30 minutos antes de la exposición al sol, la pantalla tarda en formarse ese tiempo (si te maquillas debes esperar) y renovarse cada 2h. En el caso que utilices una water resistent no pierde la capacidad protectora hasta 40 min después de la inmersión, y si es waterproof hasta 80 minutos después, aunque se aconseja reaplicar después de un baño prolongado de 20 minutos.
  • Evitar las horas centrales del día de 12 a 16 h.
  • En los días nublados también se tiene que usar la protección , los rayos solares atraviesan las nubes.
  • No utilizar los Fotoprotores sobrantes del año anterior.
  • Protegerse con ropa y sombrero.
  • Extremar las medidas protectoras al realizar cualquier actividad al aire libre.
  • Ojo con los cristales, las radiaciones también atraviesan los cristales.
  • Hay medicamentos y productos cosméticos que pueden producir en la piel una reacción de fotosensibilidad. Pregunta a tu Farmacéutico.

Ahora ya sabes algo más del sol y sus efectos en la piel. ¿Ya tienes tu crema protectora?, utilízala todo el año, los rayos no entienden de estaciones, están ahí a diario, con nubes o sin nubes, atraviesan los cristales…. no dejes que te alcancen.
Se me olvidaba, es importante que vigiles tus lunares y si aumentan de tamaño (>6mm), si tienen bordes irregulares, cambian de color, son asimétricos o pican, sangran y aparecen más colores, debes ir al Dermatólogo.

Fuentes:

Sol y Fototipos Portalfarma
Guía de Protección Solar. CGCOF

Vídeo :Qué es el Lupus?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s