Vacunas Neumococo. Neumonía

Vacuna neumococo

La neumonía adquirida en comunidad  (NAC), es una enfermedad respiratoria aguda  infecciosa, que actualmente, tanto en niños como en adultos, constituye una causa importante de morbi-mortalidad. Debes saber que, la neumonía es una enfermedad prevenible (por vacunación) y tratable (con antibióticos), aunque según la gravedad, puede causar la muerte.

¿Qué es el neumococo?

Es un germen, una bacteria, que habitualmente se encuentra en la garganta o en las vías respiratorias de los seres humanos, por lo que pueden existir portadores sanos de la bacteria que no padezcan la enfermedad pero sí puedan transmitirla.

Producen infecciones más o menos graves en varios lugares del organismo: pulmón, oídos, senos paranasales, meninges y articulaciones.

Su nombre científico es Streptococcus pneumoniae.

Existen 100 variedades de neumococo, pero sólo algunas producen infecciones en humanos.

¿Cómo se transmite?

La transmisión se realiza de persona a apersona a partir de tos y estornudos, por exposición directa con partículas de la persona infectada o portadora de la bacteria en la parte posterior de su nariz. Destacar que, 25 a 60 niños de cada 100, menores de 4 años, tienen la nasofaringe colonizada por neumococos. En adultos es menos frecuente, pero es mayor en los que conviven con niños.

¿Cuales son lo grupos de edad mas afectados?

Los más vulnerables son los peques, por debajo de los 5 años, y concretamente, los menores de 2.  Aunque también afecta sobre todo a personas mayores, en concreto a mayores de 65 años o con enfermedades respiratorias.

 

¿Qué infecciones produce?

  • Invasivas: pasan a sangre o a otros fluidos como, el articular, pleural o cefalorraquídeo, produciendo enfermedades graves (neumonía bacteriémica, empiema, meningitis, artritis y bacteriemias).
  • No invasivas: otitis media, sinusitis, neumonía.

 

Tipos Neumonía (1)

¿Cual es la incidencia de las infecciones neumocócicas?

Incidencia Neumonía

La OMS estima que mas de 1,1 millones de niños menores de 5 años mueren anualmente por neumonía. 

En los países industrializados afecta a las edades extremas de la vida, menores de 2 años y mayores de 65.

En Europa, la incidencia es de entre 3 y 8 casos por 1000 habitantes/año, y  en España la tasa varía entre entre los 3 casos por 1000 habitantes en mayores de 18 años, y los 14 por 1000 en población mayor de 65, observándose un aumento progresivo de la incidencia con la edad.

Un 40% de los pacientes con neumonía adquirida requieren ingreso hospitalario (la media de hospitalización es de 13 días) y alrededor del 10% necesitan pasar por la UCI. La incidencia de hospitalización en España en mayores de 18 años se multiplica hasta 73 veces cuando se asocian comorbilidades.

El impacto de la infección no es solo agudo, puede tener consecuencias a medio y largo plazo, de hecho se ha observado una disminución en la supervivencia de los pacientes hospitalizados con neumonía adquirida, manteniéndose este riesgo de muerte  hasta 10 años después de una neumonía neumocócica. Después del tratamiento, los pacientes tardan una media de 6 meses en sentirse bien.

 

¿Cuales son los factores de riesgo?, ¿Qué enfermedades se asocian a neumonía neumocócica? 

Factores de Riesgo Comorbilidades (3)

Los principales factores riesgo son: tabaquismo, (56,1%), alteraciones del        metabolismo lipídico (32,8%) y  mala higiene bucal (22,2%).

La enfermedad respiratoria crónica se asocia  frecuentemente a NAC , apareciendo la EPOC y el asma como primera y tercera comorbilidades.

Diversos estudios sitúan la enfermedad cardiovascular crónica entre la principales morbilidades asociadas. Además el neumococo causa cardiotoxicidad directa, produciendo microlesiones cardíacas y cicatrización, que son la responsables del aumento de los eventos cardíacos adversos que se producen durante el primer año tras una neumonía.

La diabetes es otra enfermedad crónica frecuentemente asociada a neumonía neumocócica, es la segunda morbilidad asociada a enfermos con NAC en España, además, el riesgo de bacteriemia es más frecuente en menores de 40 años. Un mal control glucémico y una diabetes de más de 10 años de evolución se asocian con más riesgo de hospitalización por neumonía neumocócica.

La enfermedad hepática crónica fue la quinta morbilidad más asociada.

El tabaquismo, es la séptima.

Los antecedentes de neumonía previa son también factores de riesgo, disminuyendo el riesgo con el tiempo transcurrido desde el último episodio y persistiendo elevado durante al menos 2 años.

Las enfermedades autoinmunes reumatológicas, digestivas y dermatológicas se pueden incluir dentro del grupo de riesgo ya que se ha visto que  tienen un riesgo incrementado de neumonía neumocócica.

 

 

¿Qué vacunas hay comercializadas en España?

Vacunas Neumococo adultos

Hay dos: Vacuna antineumocócica 13-valente (Prevenar 13)  y 23-valente (Pneumo 23)

  •  Vacuna antineumocócica conjugada 13 valente: induce respuesta T dependiente que mejora la respuesta inmune. Genera memoria inmunológica a largo plazo, respuesta inmune en mucosas, actuando sobre la colonización nasofaríngea (disminuye la  transmisión) permitiendo la protección de grupo . No genera tolerancia inmune o hiporespuesta en revacunaciones.

Está indicada en la prevención de neumonía neumocócica en adultos mayores de 18 años y personas de edad avanzada. Ha demostrado seguridad e inmunogenicidad y se puede administrar junto a la de la gripe estacional, con pauta 1 única dosis sin haberse establecido necesidad de revacunación.

  •  Vacuna antineumocócica polisacárida 23 valente: induce respuesta independiente de T. La duración de la inmunidad vacunal es  de 3 a 10 años. No genera memoria inmunológica y no actua sobre la colonización nasofaríngea. Produce fenómeno de tolerancia inmunitaria o hiporespuesta en revacunaciones. Tiene una moderada eficacia en la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva, no habiéndose demostrado de forma concluyente la eficacia en la prevención de neumonía neumocócica no bacteriémica.

Se recomienda 1 dosis en mayores de 60 años o 65, según comunidad autónoma, y en grupos de riesgo.

En caso de buscar una protección global  frente a cualquier forma de enfermedad neumocócica, se administraría primero VNC13 y la VPN23 se podría administrar al menos 8 semanas después.

En pacientes vacunados previamente con VPN23 se debe esperar 1 año para vacunar con VCN13

 

¿Quien se debe vacunar?

  1. VCN13 y antigripal a adultos mayores o igual a 60 años.
  2. Vacunación secuencial VCN13 , VPN23 y antigripal, al margen de la edad, en cualquier adulto con condiciones de inmunosupresión:
  • Insuficiencia renal crónica
  •  por VIH, por fármacos
  •  cáncer de órgano sólido o hematológico.
  1. VCN13 y antigripal, al margen de la edad, en los siguiente factores de riesgo:
  • enfermedad respiratoria crónica
  • Enfermedad hepática crónica.
  • Diabetes melitus.
  • Enfermedad cardíaca crónica
  • Asplenia
  • Síndrome Down´
  • Hemoglobinopatías y anemias
  • Implantes cocleares

4.- Vacunación VCN23 en adultos con:

  • antecedente de enfermedad neumocócica invasiva
  • Fístulas de líquido cefalorraquídeo
  • tabaquismo
  • Abuso alcohol

 

Desgraciadamente, las tasas de vacunación en adultos no alcanzan los niveles deseados, a pesar de las recomendaciones oficiales y la financiación en los grupos de riesgo. Parece que pensamos que las vacunas son “cosa de niños” y, no es así, las vacunas son cosa de todos, porque al vacunarnos nos protegemos y protegemos a los que nos rodean.

Recuerda que “Las Vacunas Salvan Vidas”. ¿Has comprobado tu calendario de Vacunación?, ¿Las tienes todas puestas?. Si tienes alguna duda, consulta a tu médico, farmacéutico o enfermero, estarán encantados de informarte. Y si buscas información sobre vacunas en Internet, asegúrate de la fiabilidad de la página y quien anda detrás, quien escribe el artículo…

Ya sabes, si tienes alguna consulta, no dudes y pregúntame.

Fuentes:

Documento de Consenso Vacunación frente a la neumonía adquirida en la comunidad en el adulto

La Sanidad en Cifras 2016

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s