Desnudando la Psoriasis 1

psoriasis

Hoy se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, y como no tenía nada publicado en el blog sobre esta enfermedad que afecta a 3 de cada 100 personas de la población mundial, he decidido hacer algo especial, compartir post con dos profesionales maravillosas a las que aprecio mucho, Elena Saiz e Irene  Gonzalez. Queremos dar un poco de voz a esta enfermedad, que se conozca al desnudo, que cuando pasees por la calle o veas a una persona con placas de escamas, sepas que no es contagioso, que padecen una enfermedad crónica que influye en su calidad de vida,.

La psoriasis es una enfermedad

  • No contagiosa, que hace que se acumulen células dérmicas en la superficie de la piel, produciendo manchas rojas y escamas gruesas que provocan picor, escozor, grietas e incluso dolor. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se localiza con más frecuencia en cuero cabelludo, rodillas, codos y el torso.
  •  Crónica y visible. Aparece con brotes recurrentes (de semanas o meses) que aparentemente mejoran o empeoran sin un patrón fijo, dejando lesiones llamativas, por lo que muchas personas que la padecen, no quieren mostrarse, se aíslan invadidos por sentimientos de miedo, rechazo y vergüenza, se preguntan “cómo me ven” añadido al “cómo me veo”, sobre todo al inicio de la enfermedad. Es una enfermedad que reduce significativamente la calidad de vida de las personas que la padecen, ya que repercute en los ámbitos físico, emocional, sexual y económico.
  • autoinmune: los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos) atacan a la piel sana como si trataran de combatir una infección o curar una herida. La piel sufre un proceso de recambio continuo en el que las células maduran espontáneamente sufriendo un proceso natural de descamación que no percibimos. Este proceso suele durar aproximademente un mes, las células llegan a la superficie de la piel, donde mueren y se recambian. Pues bien, en la psoriasis, los linfocitos T atacan a la piel sana provocando que las células lleguen a la superficie en unos días en lugar de un mes, por lo que la piel muerta no se puede eliminar con la rapidez suficiente y se acumula en la superficie en forma de placas gruesas y rojas.

Pócimas de Salud (1)

Algunos datos:

La prevalencia mundial de la enfermedad es del 2-3%, es decir,  3 de cada 100 personas, un total de 125 millones de personas y a más de 1.200.000 en España.

El primer pico de la enfermedad se suele producir entre los 15 y 30 años, y el segundo entre la quinta y sexta décadas de la vida, aunque también se dan casos en bebés y ancianos.

Puede aparecer tanto en hombres como en mujeres de cualquier raza o edad, aunque en mujeres aparece más tempranamente, en un 60% de los casos comienza antes de los 30 años.

¿Qué factores pueden desencadenarla o influyen en el inicio o transcurso de la enfermedad?

  • La genética: aproximadamente un tercio de los pacientes tienen antecedentes familiares de psoriasis.
  • El estrés.
  • El frío: en invierno se está más en casa, la exposición moderada a la luz solar puede ayudar a mejorar la psoriasis.
  • La estación del año: mejora en verano y empeora en primavera y otoño
  • Las infecciones tanto víricas como bacterianas: la faringitis streptocócica, los resfriados y otras enfermedades infecciosas provocan respuesta del sistema inmunológico, por lo que aumentan las probabilidades de un brote.
  • Los traumatismos cutáneos: los cortes, arañazos, las quemaduras solares, las erupciones y otras irritaciones que afectan la piel.
  • La obesidad: las placas características de los distintos tipos de psoriasis suelen aparecer en los pliegues de la piel.
  • El consumo de alcohol y tabaco.
  • Medicamentos.

IMG_20171031_103312

¿Qué medicamentos pueden empeorar la enfermedad?

Hay que tener en cuenta que los efectos pueden aparecer semanas o meses después de iniciar la toma.

  • AINE, antiinflamtorios, sobre todo la indometacina
  • Sales de Litio, se utilizan en psicopatías (Plenur)
  • Antihipertensivos: IECA, betabloqueantes, calcioantagonistas (Atenolol Metoprolol, Acebutolol Esnolol. Tinolol Nadolol. Pindolol, Labetalol)
  • Antipalúdicos o antimaláricos  (Resochim)
  • Yoduro potásico
  • Corticoides sistémicos o esteroides
  • interferón alfa

image

¿Cuales son los síntomas de la enfermedad?

Lo más habitual son lesiones elevadas de tamaño variable, enrojecidas y recubiertas de  escamas blancas o blanco grisáceas, nacaradas, secas, poco adherentes, que pueden llegar a producir picor y ardor, grietas y sangrado, dolor, y uñas gruesas con superficie irregular

Estas placas se localizan en codos, rodillas, cuero cabelludo (se extiende más allá de la línea del pelo en la frente, la parte posterior del cuello e incluso alrededor de  las oreja), parte inferior de la espalda e incluso en los genitales e interior de la boca.

Tratamiento no farmacológico:

A parte de evitar los factores desencadenantes, es muy importante seguir el tratamiento. Ya sé que a veces son muy engorrosos, las breas huelen fatal, ¿verdad?, incluso manchan la ropa, pero para mantener a raya la enfermedad se deben aplicar durante tiempos limitados y rotando distintos tratamientos para mantener la eficacia y evitar posibles efectos secundarios.

Aunque se sigan los tratamientos farmacológicos, tu médico también te recomendará cuidar tu piel con:

  • emolientes e hidratantes apropiados, ayudan en el control de la descamación y alivian el prúrito o picor. Es indispensable su uso regular, al menos una vez al día.
  • Queratolíticos: se emplean en lesiones con descamación más intensa. Entre ellos encontramos la urea al 10-20% y el ácido salicílico al 3-5% (no usar en menores de 2 años). Eliminan las células muertas de la superficie cutánea y    reducen la escamación, la disuelven reduciendo las placas. Además también son coadyuvantes, ayudan a la posterior absorción de otros productos tópicos.
  • Protección solar: la exposición al sol tiene en general un efecto beneficioso, pero se deben evitar exposiciones excesivas y quemaduras solares, por lo que siempre se debe utilizar una protección alta, 50+.

Es importante también en los tratamientos tópicos, el número de aplicaciones y el grosor de la capa aplicada, esto afecta al éxito del tratamiento y, su uso continuado logra invisibilizar  las escamas.

Congrats! (1)

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis y como #FarmasPsolidarios, Elena, Irene y yo, hemos querido unirnos a la campaña que se está realizando en redes sociales con esta revisión. Como verás esta es la primera parte, la segunda la publica  Irene en su blog, aquí tienes el enlace .Desnudando la Psoriasis 2

Sólo me queda agradecer a Elena e Irene  su colaboración, juntas, ¡sumamos!. Gracias chicas!!!

Enlaces de interés: 

Asociación de pacientes: Acción Psoriasis

Fuentes:

Kidshealth

Actualización Tratamiento Psoriasis

Estudio epidemiológico de la psoriasis inducida por fármacos

Exacerbación de psoriasis por litio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s