Trumenba. La nueva vacuna frente a la Meningitis B

Trumenba-vacuna-meningitis-B

¿Te suena la vacuna Bexsero? ¡sí! ¿verdad? la vacuna que previene la Meningitis B desabastecida durante meses… pues ahora contamos con una vacuna más para protegernos, Trumenba. ¿La conoces? ¿Quieres saber más sobre ella?

¿Qué es Trumenba® y para qué se utiliza?

Es una nueva vacuna que protege frente a la meningitis B,  enfermedad meningocócica invasiva (EMI)  causada por un grupo de bacterias llamadas Neisseria meningitidis del grupo B.

La Meningitis es una enfermedad infecciosa poco frecuente pero, de terribles consecuencias, puede causar la muerte en uno 1 de cada 10 casos producidos y dejar secuelas como sordera y retraso mental en 1 de cada 20.

¿Qué significa que la enfermedad es invasiva?

Una enfermedad se considera invasiva cuando la bacteria se propaga por el cuerpo provocando infecciones graves, como la meningitis (infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) y septicemia (infección de la sangre).

Esta bacteria se transmite a través del aire y por contacto: besos, tos, estornudos, pasa a la nariz y faringe asentándose en ella. Si consigue superar el escudo protector del Sistema Inmunitario se puede desarrollar la enfermedad, que cursa en 1 de cada 50 con sepsis (infección de la sangre) y meningitis (infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal), y en 1 de cada 20 causa rápidamente sepsis antes de llegar a las meninges (llega a la sangre afectando a todos los órganos produciendo un fallo multiorgánico de fatal desenlace, la muerte).

¿Desde cuándo se utiliza Trumenba?

Esta vacuna lleva comercializada en EEUU desde octubre de 2014, tras la autorización por parte de la Food and Drug Administration (FDA) y, desde mayo de 2017 en Europa tras el visto bueno del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En España sido autorizada recientemente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) .

¿Cómo actúa Trumenba?

Quizás te sea más fácil entenderlo con un cuento. Echa un vistazo a con “V de Vacuna”, un cuento donde cOcO y Alicia, sus protagonistas, te enseñan cómo funcionan las vacunas.

¿Para qué edades está indicada la vacuna?

 Desde los 10 años y sin límite máximo de edad.

¿Cuál es la pauta de vacunación?

En la ficha técnica se recogen las dos opciones: 2 o 3 dosis, pero el Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) recomienda usar la pauta de 2 dosis en adolescentes sanos y la de 3 dosis en aquellos con factores de riesgo.

  • Pauta 2 dosis: 0 y 6 meses
  • Pauta 3 dosis: 0, 1-2 y 6 meses

¿Se puede administrar junto a otras vacunas?

 Sí, se ha probado su compatibilidad con las siguientes vacunas: Tdpa/VPI, vacuna tetravalente frente al VPH (VPH4), Tdpa y vacuna conjugada tetravalente frente a los meningococos ACWY.

¿Y los efectos adversos?

Los efectos adversos más frecuentes de Trumenba (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas) son: dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos, diarrea, náuseas (ganas de vomitar) y dolor de músculos o articulaciones.

¿Está financiada?

No, como Bexsero sólo está financiada en los siguientes grupos de riesgo:

  • Las personas que han sufrido un episodio de EMI deben vacunarse frente a meningococo de serogrupos B y C, independientemente del estado previo de vacunación. Tras realizar una valoración de la situación epidemiológica se podrá considerar la administración de una vacuna conjugada tetravalente (frente a serogrupos A, C, Y y W) en lugar de la vacuna conjugada frente a serogrupo C.
  • En el caso de los contactos estrechos de un caso de EMI por serogrupo B, sólo se vacunarán si además son personas de riesgo.

Su precio es de 106,15 €

¿Necesita receta?

Todas las vacunas necesitan receta médica aunque no estén financiadas. Es obligatorio presentar la correspondiente prescripción para poder retirar la vacuna de la farmacia.

Sólo recordarte que Las Vacunas Salvan Vidas

Si tienes alguna duda, no te quedes con ella, pregunta a tu médico, farmacéutico o enfermero e infórmate consultando fuentes fiables como:

  • CAV AEP  Comité asesor de Vacunas, donde puedes realizar cualquier tipo de consulta sobre vacunas.
  • AEV Asociación Española de Vacunología

image

Fuentes:

CAV AEP

Ficha Técnica

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s