¿Las vacunas Funcionan?

 

Las-vacunas-funcionan

¿Te preguntas si las vacunas son necesarias? Quizás pienses que no son seguras o que es mejor pasar una “fiesta de la varicela”, o para qué vacunarte de enfermedades prevenibles con poca incidencia en tu país. Querrás salir de dudas, ¿verdad?.

¿Son necesarias las vacunas?

Las vacunación evita de 2 a 3 millones de muertes anuales en todos los grupos de edad y nos protegen de 26 enfermedades. Si mejorara la cobertura de vacunación, es decir, si se vacunaran más personas, podrían evitarse otros 1,5 millones de muertes. Si no se mantienen las tasas de vacunación (la llamada inmunidad colectiva) estas enfermedades prevenibles volverán, reaparecerán rápidamente. Sin ir más lejos, mira lo que está pasando con el sarampión en Europa, los casos aumentaron un 400% en 2017 por la existencia de comunidades que no se vacunan.

La respuesta es SI, las Vacunas Salvan Vidas. Previenen enfermedades y permiten reducir la propagación de la resistencia a antibióticos al evitar que llegue a producirse la enfermedad.

¿Tengo que vacunarme de enfermedades que no se ven en mi país?

Cada vez viajamos más y las enfermedades no conocen fronteras, se propagan de un país a otro produciéndose contagios en no vacunados. Aunque no seas Willy Fog debes protegerte, ya que al hacerlo también estás protegiendo a quienes te rodean.

Vacunarse es un acto de solidaridad que está en tu mano.

¿Es mejor la inmunidad proporcionada por las vacunas que por las infecciones naturales?

Con esto te contesto a lo de la “fiesta de la varicela” u  otras fiestas de “inoculación”, padres que exponen a sus hijos a la enfermedad “natural” para que ese inmunicen, una autentica salvajada.

Las vacunas interaccionan con el sistema inmunitario produciendo una respuesta similar a la generada por las infecciones naturales pero sin causar enfermedad ni producir complicaciones. El precio a pagar, por pasar la enfermedad a lo “salvaje”, puede ser defectos congénitos en la rubéola, cáncer hepático en la hepatitis B, muerte por complicaciones en el sarampión, cáncer de cuello de útero, ano, pene y oro-faríngeo por el Virus del Papiloma Humano, sordera y retraso mental en la meningitis

Si quieres saber cómo funcionan las vacunas, lee este cuento “Con V de Vacuna” , donde cOcO y Alicia se adentran en el mundo de las vacunas.

Aquí tienes algo más gráfico, no quiero aburrirte mucho. Encontrarás los beneficios de la vacunación y las tasas de cobertura.

Las-vacunas-funcionan

Como ves la tasa de cobertura en niños en España es alta, un 95% pero en el adulto la cosa cambia ¿Te has fijado que sólo es de un 57%? Las vacunas no son sólo cosa de niños, los adultos también tenemos calendario de vacunación. ¿Cómo llevas tu calendario de vacunación? ¿Lo tienes al día?. No sé, espero que sea por desinformación o porque vas poco al médico y no te lo recuerda.

Te dejo aquí un par de enlaces donde puedes consultar tus dudas sobre vacunación CAV (Comité Asesor de Vacunas) Asociación Española de Vacunología.  

Y un por favor, si tienes dudas pregunta a un profesional sanitario, no te creas todo lo que lees en internet.

10 gramos de Prevención equivalen a un Kilo de curación

Fuentes:

OMS

Un comentario en “¿Las vacunas Funcionan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s