Un celíaco en casa ¿Cómo “organizarte”?

Un-celiaco-en-casa

Cuando una persona es diagnosticada de enfermedad celíaca debe enfrentarse a cambios importantes en su vida ya que el único tratamiento eficaz es una dieta estricta exenta de gluten durante toda la vida.

No es nada fácil realizar una dieta sin gluten ya que se debe excluir de la dieta el trigo, cebada, avena, centeno y todos sus derivados, incluidos los almidones, siendo necesario recurrir a un consumo preferente de alimentos naturales: carnes, huevos, leches, pescado, legumbres, frutas, verduras y cereales sin gluten, como el maíz o arroz.

La primera preocupación es, y ahora ¿cómo me organizo? ¡la salud está en juego! ¿Qué normas debemos respetar todos en casa para que la alimentación sea segura? ¿Cómo sé qué alimentos no contienen gluten?

Informa-sobre.tu-intolerancia--las-personas-que-te-rodean

¿Cómo organizar los alimentos?

  • Etiquetar todos los envases, así mantendrás los alimentos separados. Sería ideal si pudieran almacenarse en una despensa diferente.

  • En la nevera, reservar un estante a los productos sin gluten, preferiblemente los más elevados para evitar la contaminación accidental, los alimentos se pueden por caer o derramar.

¿Cómo cocinar para evitar la contaminación cruzada?

  • No utilizar útiles de cocina (cucharas, tablas…) de madera, su material es poroso y pueden contener resíduos. Utiliza útiles de metal y plástico, son fáciles de limpiar y desinfectar.
  •  La tostadora y sandwichera deben estar siempre limpias para evitar que las migajas se dispersen, y aún limpiándolas a conciencia, son dos de las principales causas de contaminación cruzada, se recomienda tener dos y alejarlas una de la otra.
  • Las herramientas desmontables (batidora, picadora…) se deben limpiar cuidadosamente antes de usar.
  • Cualquier utensilio que no pueda garantizar una limpieza minuciosa será de uso exclusivo.
  • Muy importante: ¡Manos limpias, superficies limpias!, las dos reglas de oro de la cocina. Por supuesto, no hagas uso de los mismos utensilios para la preparación de alimentos con y sin gluten.

 

Un-celiaco-en-casa

“Ojo con el cuchillo de untar, salero, horno, microondas, trapos de cocina… ”

  • ¡Ojo con el cuchillo de untar! Hay productos que pueden retener los restos de migajas, identifica claramente los recipientes que pueden ser contaminados por gluten.
  • El salero de mano también se puede contaminar, debe ser de uso exclusivo.
  • En el horno y microondas no se pueden hornear productos con y sin gluten a la vez, sí de forma secuencial siempre que se hayan limpiado antes con agua y jabón. Conviene comenzar por los productos sin gluten.
  • No es necesario tener un menaje de cocina (ollas, sartenes…) específico para la elaboración de los productos sin gluten, pero sí una exquisita higiene y no compartir utensilios durante la elaboración de productos con y sin gluten.
  • Evitar el uso de trapos de cocina y sustituirlos por papel de cocina.
  • Si has trabajado con harinas o productos que puedan dejar residuos en la ropa se recomienda cambiarla antes hacer la preparación con gluten.
  • Evitar presencia de harinas y pan rallado en la cocina porque son productos muy volátiles y pueden contaminar fácilmente las zonas de trabajo.

 

¿Qué normas seguiremos a la hora de la compra?

Te recomiendo que te descargues una aplicación de referencia, Facemovil Android / IOS de la FACE (Asociaciones de Celíacos de España) donde puedes consultar más de 1.500 productos de alimentos sin gluten, restaurantes, hoteles y puntos de venta que ofrecen opciones sin gluten seguras.

Aquí algunas recomendaciones para cuando hagas la compra:

  • Se recomienda seguir una dieta equilibrada, pero si se quiere incluir alimentos elaborados debes consultar la Lista de Alimentos sin gluten actualizada.
  • Si el etiquetado te genera confusión, no adquieras el producto.
  • En la carnicería y charcutería conviene no comprar productos cortados, picados… en el momento, mejor pregunta qué día limpian en profundidad las máquinas cortadoras y picadoras, podrían prepararte los productos que desees inmediatamente después de la limpieza. No compres los productos que tieenen ya cortados y envasados, no sabes en qué condiciones los cortaron.
  • Nunca recicles aceites de freir y/o rebozar productos con gluten, ni tampoco el agua de hervir pasta.

celiaco-confirma-que.tu-medicación-no-contiene-gluten

¿Sabías que los medicamentos pueden contener gluten, harinas o almidones u otros derivados en su composición como excipientes?

Los laboratorios farmacéuticos están obligados, por ley, a declarar en el prospecto de los medicamentos si éstos contienen gluten.

Cuando te prescriban un medicamento debes comprobar que el excipiente no contiene gluten. En caso de duda consulta con tu farmacéutico ya que no existe un listado fiable de medicamentos sin gluten realmente actualizado.

Para este post he contado con la colaboración de Irene González  y Elena Saiz  ¡Muchas Gracias chicas!. Si quieres completar la información te recomiendo que eches un vistazo a la entrada de Irene en su blog, aquí tienes el enlace.

Recuerda que La Enfermedad Celíaca no es una “alergia al gluten”, sino una “intolerancia al gluten”. Por tanto, se trata de una enfermedad crónica, por lo que el consumo de productos con gluten debe excluirse de la dieta durante toda la vida. Si no tienes un diagnóstico de celiaquía no debes suprimir el gluten de tu alimentación.

Fuentes:

La Enfermedad Celíaca. Guía didáctica.    Gobierno de Canarias

Libro blanco de la enfermedad celíaca.  Inutcam

Federación de asociaciones de celíacos de España. FACE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s