¿Qué contiene una Vacuna?

aprendiendo-sobre-vacunas-qué-contiene-una-vacuna

Seguramente alguna vez te has preguntado ¿qué contiene una vacuna? ¿por qué hay aluminio y gelatina en una vacuna? ¿es perjudicial? ¿es cierto que su uso aumenta las reacciones adversas?

A parte de la pequeña cantidad de virus o bacterias muertos o debilitados (enseñan y ayudan a tu sistema inmunitario a combatir y responder a las infecciones) contienen más ingredientes, cada uno de ellos con una función.

¿Sabías que antes de comercializarse se someten a estrictos estudios y controles para comprobar su capacidad de respuesta inmunitaria, seguridad, estabilidad y eficacia?.

Las vacunas son medicamentos y como tales se someten a estrictos controles antes de comercializarse.

¿Qué son los estabilizantes de una vacuna? ¿Por qué hay gelatina en las vacunas?

  • Los estabilizantes se encargan de proteger a los ingredientes activos en el proceso de fabricación, transporte y almacenamiento para que mantengan sus propiedades.
  • Estabilizantes: Azúcares, aminoácidos, proteínas, gelatinas y sales.
  • La gelatina es de cerdo, concretamente se utiliza la piel o pezuñas. En algunas religiones está prohibido el consumo de cerdo pero como las vacunas se inyectan en vez de ingerirse (rotavirus no contiene gelatina) y están altamente purificadas, han aprobado su uso.

¿Qué son los adyuvantes? ¿Por qué hay aluminio en las vacunas?

  • Los adyuvantes, que se encuentran en algunas vacunas, son sustancias que ayudan a tu sistema inmunitario a responder de mejor manera a la vacuna e incluso hacen posible utilizar menos ingredientes activos y hasta disminuir el número de dosis. Aumentan tu inmunidad contra la enfermedad. El aluminio es un ejemplo de un coadyuvante.

qué-contiene-una-vacuna-aprendiendo-sobre-vacunas

El aluminio está presente en el aire que respiramos, agua que bebemos y alimentos que ingerimos. El contenido en las vacunas es diminuto.

¿Sabías que que los bebés reciben a través de la leche materna 10 mg de aluminio, si es de fórmula 40 mg y de soja 120 mg?

Se ha demostrado que, tras la administración de la vacuna, la cantidad de aluminio no varía y la mitad se elimina en un sólo día a no ser que el riñón no funcione bien.

¿Qué son los conservantes de las vacunas? 

  • Los conservantes, como antibióticos, timerosal o derivados del fenol, en muy pequeñas cantidades, protegen a la vacuna de bacterias y hongos externos, previenen su contaminación aumentando su seguridad.
  • En la actualidad, el timerosal solo se utiliza en viales (envases) de vacunas que tienen más de 1 dosis. Esto se debe a que cada vez que se extrae una dosis individual del vial, es posible que ingresen gérmenes nocivos. La mayoría de las vacunas están disponibles en viales de dosis única y no lo contienen.
  • No se utilizan antibióticos a los que las personas suelen ser alérgicas. Los más usados son: neomicina, estreptomicina, polimicina B, clortetraciclina y anfotericina B.
  • El  Formaldehído es uno de los compuestos más básicos de la industria química, se utiliza para producir medicamentos, como conservante de cosméticos y productos de higiene personal (cremas, champús..).

    ¿Sabías que  en nuestro cuerpo hay formaldehído natural. En la sangre es 10 veces mayor que la puede contener una vacuna.

Las vacunas, como todos los medicamentos, pueden producir efectos adversos, pero por lo general son muy leves como de tipo dolor, enrojecimiento, hinchazón en el lugar del pinchazo, o un poco de fiebre. Son seguras, funcionan y lo más importante, salvan vidas.

Si tienes dudas sobre vacunas no dudes en preguntar a tu farmacéutico, médico o enfermero y/o consulta las páginas de la Asociación Española de Vacunología AEV y Comité Asesor de Vacunas CAV de la Asociación Española de Pediatría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s