¿Qué contiene una Vacuna?

aprendiendo-sobre-vacunas-qué-contiene-una-vacuna

Seguramente alguna vez te has preguntado ¿qué contiene una vacuna? ¿por qué hay aluminio y gelatina en una vacuna? ¿es perjudicial? ¿es cierto que su uso aumenta las reacciones adversas?

A parte de la pequeña cantidad de virus o bacterias muertos o debilitados (enseñan y ayudan a tu sistema inmunitario a combatir y responder a las infecciones) contienen más ingredientes, cada uno de ellos con una función.

¿Sabías que antes de comercializarse se someten a estrictos estudios y controles para comprobar su capacidad de respuesta inmunitaria, seguridad, estabilidad y eficacia?.

Las vacunas son medicamentos y como tales se someten a estrictos controles antes de comercializarse.

¿Qué son los estabilizantes de una vacuna? ¿Por qué hay gelatina en las vacunas?

  • Los estabilizantes se encargan de proteger a los ingredientes activos en el proceso de fabricación, transporte y almacenamiento para que mantengan sus propiedades.
  • Estabilizantes: Azúcares, aminoácidos, proteínas, gelatinas y sales.
  • La gelatina es de cerdo, concretamente se utiliza la piel o pezuñas. En algunas religiones está prohibido el consumo de cerdo pero como las vacunas se inyectan en vez de ingerirse (rotavirus no contiene gelatina) y están altamente purificadas, han aprobado su uso.

¿Qué son los adyuvantes? ¿Por qué hay aluminio en las vacunas?

  • Los adyuvantes, que se encuentran en algunas vacunas, son sustancias que ayudan a tu sistema inmunitario a responder de mejor manera a la vacuna e incluso hacen posible utilizar menos ingredientes activos y hasta disminuir el número de dosis. Aumentan tu inmunidad contra la enfermedad. El aluminio es un ejemplo de un coadyuvante.

qué-contiene-una-vacuna-aprendiendo-sobre-vacunas

El aluminio está presente en el aire que respiramos, agua que bebemos y alimentos que ingerimos. El contenido en las vacunas es diminuto.

¿Sabías que que los bebés reciben a través de la leche materna 10 mg de aluminio, si es de fórmula 40 mg y de soja 120 mg?

Se ha demostrado que, tras la administración de la vacuna, la cantidad de aluminio no varía y la mitad se elimina en un sólo día a no ser que el riñón no funcione bien.

¿Qué son los conservantes de las vacunas? 

  • Los conservantes, como antibióticos, timerosal o derivados del fenol, en muy pequeñas cantidades, protegen a la vacuna de bacterias y hongos externos, previenen su contaminación aumentando su seguridad.
  • En la actualidad, el timerosal solo se utiliza en viales (envases) de vacunas que tienen más de 1 dosis. Esto se debe a que cada vez que se extrae una dosis individual del vial, es posible que ingresen gérmenes nocivos. La mayoría de las vacunas están disponibles en viales de dosis única y no lo contienen.
  • No se utilizan antibióticos a los que las personas suelen ser alérgicas. Los más usados son: neomicina, estreptomicina, polimicina B, clortetraciclina y anfotericina B.
  • El  Formaldehído es uno de los compuestos más básicos de la industria química, se utiliza para producir medicamentos, como conservante de cosméticos y productos de higiene personal (cremas, champús..).

    ¿Sabías que  en nuestro cuerpo hay formaldehído natural. En la sangre es 10 veces mayor que la puede contener una vacuna.

Las vacunas, como todos los medicamentos, pueden producir efectos adversos, pero por lo general son muy leves como de tipo dolor, enrojecimiento, hinchazón en el lugar del pinchazo, o un poco de fiebre. Son seguras, funcionan y lo más importante, salvan vidas.

Si tienes dudas sobre vacunas no dudes en preguntar a tu farmacéutico, médico o enfermero y/o consulta las páginas de la Asociación Española de Vacunología AEV y Comité Asesor de Vacunas CAV de la Asociación Española de Pediatría.

Anuncios

Un celíaco en casa ¿Cómo “organizarte”?

Un-celiaco-en-casa

Cuando una persona es diagnosticada de enfermedad celíaca debe enfrentarse a cambios importantes en su vida ya que el único tratamiento eficaz es una dieta estricta exenta de gluten durante toda la vida.

No es nada fácil realizar una dieta sin gluten ya que se debe excluir de la dieta el trigo, cebada, avena, centeno y todos sus derivados, incluidos los almidones, siendo necesario recurrir a un consumo preferente de alimentos naturales: carnes, huevos, leches, pescado, legumbres, frutas, verduras y cereales sin gluten, como el maíz o arroz.

La primera preocupación es, y ahora ¿cómo me organizo? ¡la salud está en juego! ¿Qué normas debemos respetar todos en casa para que la alimentación sea segura? ¿Cómo sé qué alimentos no contienen gluten?

Informa-sobre.tu-intolerancia--las-personas-que-te-rodean

¿Cómo organizar los alimentos?

  • Etiquetar todos los envases, así mantendrás los alimentos separados. Sería ideal si pudieran almacenarse en una despensa diferente.

  • En la nevera, reservar un estante a los productos sin gluten, preferiblemente los más elevados para evitar la contaminación accidental, los alimentos se pueden por caer o derramar.

¿Cómo cocinar para evitar la contaminación cruzada?

  • No utilizar útiles de cocina (cucharas, tablas…) de madera, su material es poroso y pueden contener resíduos. Utiliza útiles de metal y plástico, son fáciles de limpiar y desinfectar.
  •  La tostadora y sandwichera deben estar siempre limpias para evitar que las migajas se dispersen, y aún limpiándolas a conciencia, son dos de las principales causas de contaminación cruzada, se recomienda tener dos y alejarlas una de la otra.
  • Las herramientas desmontables (batidora, picadora…) se deben limpiar cuidadosamente antes de usar.
  • Cualquier utensilio que no pueda garantizar una limpieza minuciosa será de uso exclusivo.
  • Muy importante: ¡Manos limpias, superficies limpias!, las dos reglas de oro de la cocina. Por supuesto, no hagas uso de los mismos utensilios para la preparación de alimentos con y sin gluten.

 

Un-celiaco-en-casa

“Ojo con el cuchillo de untar, salero, horno, microondas, trapos de cocina… ”

  • ¡Ojo con el cuchillo de untar! Hay productos que pueden retener los restos de migajas, identifica claramente los recipientes que pueden ser contaminados por gluten.
  • El salero de mano también se puede contaminar, debe ser de uso exclusivo.
  • En el horno y microondas no se pueden hornear productos con y sin gluten a la vez, sí de forma secuencial siempre que se hayan limpiado antes con agua y jabón. Conviene comenzar por los productos sin gluten.
  • No es necesario tener un menaje de cocina (ollas, sartenes…) específico para la elaboración de los productos sin gluten, pero sí una exquisita higiene y no compartir utensilios durante la elaboración de productos con y sin gluten.
  • Evitar el uso de trapos de cocina y sustituirlos por papel de cocina.
  • Si has trabajado con harinas o productos que puedan dejar residuos en la ropa se recomienda cambiarla antes hacer la preparación con gluten.
  • Evitar presencia de harinas y pan rallado en la cocina porque son productos muy volátiles y pueden contaminar fácilmente las zonas de trabajo.

 

¿Qué normas seguiremos a la hora de la compra?

Te recomiendo que te descargues una aplicación de referencia, Facemovil Android / IOS de la FACE (Asociaciones de Celíacos de España) donde puedes consultar más de 1.500 productos de alimentos sin gluten, restaurantes, hoteles y puntos de venta que ofrecen opciones sin gluten seguras.

Aquí algunas recomendaciones para cuando hagas la compra:

  • Se recomienda seguir una dieta equilibrada, pero si se quiere incluir alimentos elaborados debes consultar la Lista de Alimentos sin gluten actualizada.
  • Si el etiquetado te genera confusión, no adquieras el producto.
  • En la carnicería y charcutería conviene no comprar productos cortados, picados… en el momento, mejor pregunta qué día limpian en profundidad las máquinas cortadoras y picadoras, podrían prepararte los productos que desees inmediatamente después de la limpieza. No compres los productos que tieenen ya cortados y envasados, no sabes en qué condiciones los cortaron.
  • Nunca recicles aceites de freir y/o rebozar productos con gluten, ni tampoco el agua de hervir pasta.

celiaco-confirma-que.tu-medicación-no-contiene-gluten

¿Sabías que los medicamentos pueden contener gluten, harinas o almidones u otros derivados en su composición como excipientes?

Los laboratorios farmacéuticos están obligados, por ley, a declarar en el prospecto de los medicamentos si éstos contienen gluten.

Cuando te prescriban un medicamento debes comprobar que el excipiente no contiene gluten. En caso de duda consulta con tu farmacéutico ya que no existe un listado fiable de medicamentos sin gluten realmente actualizado.

Para este post he contado con la colaboración de Irene González  y Elena Saiz  ¡Muchas Gracias chicas!. Si quieres completar la información te recomiendo que eches un vistazo a la entrada de Irene en su blog, aquí tienes el enlace.

Recuerda que La Enfermedad Celíaca no es una “alergia al gluten”, sino una “intolerancia al gluten”. Por tanto, se trata de una enfermedad crónica, por lo que el consumo de productos con gluten debe excluirse de la dieta durante toda la vida. Si no tienes un diagnóstico de celiaquía no debes suprimir el gluten de tu alimentación.

Fuentes:

La Enfermedad Celíaca. Guía didáctica.    Gobierno de Canarias

Libro blanco de la enfermedad celíaca.  Inutcam

Federación de asociaciones de celíacos de España. FACE

¿Las vacunas Funcionan?

 

Las-vacunas-funcionan

¿Te preguntas si las vacunas son necesarias? Quizás pienses que no son seguras o que es mejor pasar una “fiesta de la varicela”, o para qué vacunarte de enfermedades prevenibles con poca incidencia en tu país. Querrás salir de dudas, ¿verdad?.

¿Son necesarias las vacunas?

Las vacunación evita de 2 a 3 millones de muertes anuales en todos los grupos de edad y nos protegen de 26 enfermedades. Si mejorara la cobertura de vacunación, es decir, si se vacunaran más personas, podrían evitarse otros 1,5 millones de muertes. Si no se mantienen las tasas de vacunación (la llamada inmunidad colectiva) estas enfermedades prevenibles volverán, reaparecerán rápidamente. Sin ir más lejos, mira lo que está pasando con el sarampión en Europa, los casos aumentaron un 400% en 2017 por la existencia de comunidades que no se vacunan.

La respuesta es SI, las Vacunas Salvan Vidas. Previenen enfermedades y permiten reducir la propagación de la resistencia a antibióticos al evitar que llegue a producirse la enfermedad.

¿Tengo que vacunarme de enfermedades que no se ven en mi país?

Cada vez viajamos más y las enfermedades no conocen fronteras, se propagan de un país a otro produciéndose contagios en no vacunados. Aunque no seas Willy Fog debes protegerte, ya que al hacerlo también estás protegiendo a quienes te rodean.

Vacunarse es un acto de solidaridad que está en tu mano.

¿Es mejor la inmunidad proporcionada por las vacunas que por las infecciones naturales?

Con esto te contesto a lo de la “fiesta de la varicela” u  otras fiestas de “inoculación”, padres que exponen a sus hijos a la enfermedad “natural” para que ese inmunicen, una autentica salvajada.

Las vacunas interaccionan con el sistema inmunitario produciendo una respuesta similar a la generada por las infecciones naturales pero sin causar enfermedad ni producir complicaciones. El precio a pagar, por pasar la enfermedad a lo “salvaje”, puede ser defectos congénitos en la rubéola, cáncer hepático en la hepatitis B, muerte por complicaciones en el sarampión, cáncer de cuello de útero, ano, pene y oro-faríngeo por el Virus del Papiloma Humano, sordera y retraso mental en la meningitis

Si quieres saber cómo funcionan las vacunas, lee este cuento “Con V de Vacuna” , donde cOcO y Alicia se adentran en el mundo de las vacunas.

Aquí tienes algo más gráfico, no quiero aburrirte mucho. Encontrarás los beneficios de la vacunación y las tasas de cobertura.

Las-vacunas-funcionan

Como ves la tasa de cobertura en niños en España es alta, un 95% pero en el adulto la cosa cambia ¿Te has fijado que sólo es de un 57%? Las vacunas no son sólo cosa de niños, los adultos también tenemos calendario de vacunación. ¿Cómo llevas tu calendario de vacunación? ¿Lo tienes al día?. No sé, espero que sea por desinformación o porque vas poco al médico y no te lo recuerda.

Te dejo aquí un par de enlaces donde puedes consultar tus dudas sobre vacunación CAV (Comité Asesor de Vacunas) Asociación Española de Vacunología.  

Y un por favor, si tienes dudas pregunta a un profesional sanitario, no te creas todo lo que lees en internet.

10 gramos de Prevención equivalen a un Kilo de curación

Fuentes:

OMS

10 Trucos para tener unos labios perfectos ¿Cómo cuidar los labios?

10 trucos para tener unos labios perfectos

¿Te fijas en los labios? ¿Cómo los describirías? sensuales, carnosos, sugerentes, gruesos, voluptuosos, definidos, sedosos, soñadores, finos, sonrientes, rojos, maquillados, callados… forma, sonido y color. La salud de los labios es fundamental porque contribuyen a la alimentación, habla y dan belleza al rostro. Comer, hablar, besar… ¿Cómo los cuidas?

Curiosidades sobre los labios

  • Los labios no sudan, se humedecen por la saliva. Carecen de glándulas sebáceas y sudoríparas, por lo que es fácil que se deshidraten, resequen, agrieten y proliferen microorganismos.
  • La capa córnea es casi inexistente, por lo que no cumple su función de barrera protectora. Esto hace que la piel de los labios sea vulnerable a las variaciones climáticas, y se contraigan y dilaten muy deprisa, produciéndose las temibles grietas y escozor.
  • Están en contacto permanente con el medio externo y, por tanto, con variaciones de temperatura, humedad, microorganismos, roces, restos de comida, humos…
  • Tienen muy poca melanina por lo que su piel no se broncea y se quema fácilmente.
  • Su piel es fina, de ahí el color rojo, se pueden ver los vasos sanguíneos que están debajo. La red vascular es muy importante, favorece la renovación celular.
  • Con los años se afinan. Con el envejecimiento se pierde la flexibilidad de los tejidos, grasa subcutánea y se reduce el volumen de los labios. Asoman las arrugas y pliegues, se alargan las comisuras hacia la mandíbula y aparece esa expresión triste característica y el llamado “código de barras”.
  • Son muy sensibles, contienen muchas terminaciones nerviosas.

Como has visto, los labios son una parte muy delicada de nuestro rostro. La escasa presencia de melanocitos y la incapacidad de aumentar el grosor de su estrato córneo, su epitelio delgado, poca secreción de glándulas sebáceas y sudoríparas, causan vulnerabilidad de la zona labial frente al sol.

¿Sabías que si no se cuidan pueden aparecer afecciones crónicas como la “queilitis actínica”?

 Es una inflamación del labio producida principalmente por la exposición solar que puede llegar a transformase en un cáncer epidermoide.

  • Cursa con: congestión, eritema, vesículas, ampollas, descamación e incluso ulceración, sensación inelástica o apretada del labio, sequedad, aumento de volumen, “esfumación del margen bermellón, áreas atróficas, pliegues marcados, costras, áreas con manchas blancas o, palidez.
  • Su progresión es lenta y se descuida al pensar que son cosas de la edad por lo que es importante vigilar los cambios que indican malignidad como: úlceras recurrentes que no cicatrizan, aspecto parcheado, color rojo y blanco con la pérdida del borde bermellón y la presencia de costras y descamación persistente. Si observas alguno de estos cambios no dudes en consultar con tu médico ya que si se previene a tiempo tiene un excelente pronóstico.

Como ves, no sólo hay que pensar que luzcan bonitos y jóvenes si no también saludables  y para ello necesitan protección constante porque su piel tiene unas características específicas que los hacen extremadamente sensibles y vulnerables al sol. La protección solar que recomendamos a diario también incluye los labios, es una zona olvidada a la que hay prestar atención.

¿Cómo cuidar los labios?

  • Utilizar protección labial a diario durante todo el año para protegerlos de las agresiones externas, viento y frío en invierno y, sol en primavera y verano. Si practicas deportes al aire libre, no olvides la protección labial. Existen gran variedad de productos que actúan como barrera frente a las agresiones externas de frío y calor, además gran parte de ellos incluye en su composición activos que protegen de la radiación solar.
  • Si tienes tendencia a desarrollar con frecuencia herpes labial, utiliza para prevenirlo labiales con protección solar.
  • Conviene evitar quitarse las pieles que aparecen en los labios, ya que forman parte de la capa superficial que los protege y se puede producir irritación e incluso heridas. Para eliminarlas, hay que recurrir a una crema exfoliante suave o exfoliar suavemente con un cepillo que elimine las células muertas, y posteriormente aplicar una crema de efecto hidratante y regenerador para mantener el epitelio labial en estado óptimo.
  • No hay que morderse los labios ni pasarse a menudo la lengua para humedecerlos, ya que la saliva los reseca notablemente. ¡Hidrátalos y protégelos! El protector labial se puede aplicar tantas veces como sea necesario y tiene la ventaja de poder aplicarse en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Evitar el humo del tabaco. Tanto el humo como los filtros de los cigarrillos provocan sequedad en los labios, por lo que las personas fumadoras deben aportar  hidratación extra a esta zona.
  • Los restos de pasta de dientes sobre los labios también son perjudiciales, ya que resecan mucho el epitelio. Por eso, debemos enjuagar bien la boca después del cepillado, ya que esta tarea nos evitará molestias e irritaciones de la zona.
  • Los labiales mates que dan color durante más tiempo resecan mucho los labios al contener siliconas volátiles. Para evitar que se resequen se deben hidratar antes.
  • Si los labios están maquillados, se aconseja desmaquillarlos por separado. Para retirar los restos de rojo de labios, se recomienda un algodón o disco con desmaquillante de ojos. En cambio, si únicamente se utiliza el protector labial, no será necesario eliminarlo, puesto que éste actúa favoreciendo la hidratación de la zona.
  • Los hombres también necesitan protegerse los labios, no sólo es “cosa de mujeres”. La queilitis actínica es mucho más frecuente en hombres que en mujeres, quizás por tener menos cultura de protección solar. Para ellos hay cosméticos labiales de efecto mate, ni se nota que lo llevan aplicado.
  • Si practicas deportes al aire libre (ciclismo, montanismo, esquí…) o trabajas expuesto al frío y/o sol, no olvides hidratarlos y utilizar protección solar.

El-Beso-es-el-contacto-de-dos-epidermis-y-la-fusión-de-dos.fantasías

Te dejo esta frase que me gusta ¡¡¡Que beses mucho!!!

El beso es el contacto de dos epidermis y la fusión de dos fantasías (Alfred de Musset)

Fuentes:

Carcinoma epidermoide del labio: algo más que una úlcera. Dra. Rosa Taberner

Cuidados de los labios. Farmacia profesional

¿Por qué mi médico no me receta un antibiótico para la garganta?

Por-qué-mi-médico-no-me-receta-antibiótico

¿Tienes molestia, dolor o picazón en la garganta? ¿Te duele al tragar? Todos hemos tenido dolor de garganta en esta época del año ¿No serás de los que se quejan porque el médico no te ha recetado un antibiótico? ¿Sabías que la mayoría de las veces no es necesario? ¿Quieres saber por qué? ¿Sabes qué hacer cuando te duele la garganta? ¿Cuando debes ir al médico?

El dolor de garganta se puede deber a muchas causas (tabaquismo, reflujo gastroesofágico, rinitis alérgica, exposiciones al aire acondicionado..) aunque la mayoría de las veces se produce por infecciones víricas como la gripe y el resfriado, por lo que  suele ir acompañado de otros síntomas: dolor de cabeza, fiebre y malestar general típico de un cuadro catarral.

¿Qué es la faringoamigdalitis?

La faringoamigdalitis es una enfermedad infecciosa muy frecuente que se transmite a través de pequeñas gotas de saliva, al estornudar, toser e incluso hablar.

También se propaga a través de las manos por lo que te recuerdo la importancia del lavado de manos, ¡ejem! añado “toser con el codo”  y utilizar pañuelos de un solo uso para evitar posibles contagios.

¿Porqué no te recetan un antibiótico?

La mayoría de las faringoamigdalitis son de origen viral (80 de cada 100 casos), no están producidas por bacterias. No te recetan antibióticos porque sólo son eficaces contra bacterias y no combaten a los virus.

Le dijo el virus al antibiótico: ¡Warning amigo! aunque pulules por aquí el proceso durará los mismos días, unos 7, y corres el riesgo de hacer que otras bacterias se hagan resistentes a tus encantos perdiendo tus superpoderes”.

También hay faringoamigdalitis bacterianas, más frecuente entre los 5 y 15 años y poco frecuentes en menores de 4 años y mayores de 45. Estas “sí” se tratan con antibióticos.

Pero ¿cómo sabe mi médico si es vírica o bacteriana? no me ha realizado ninguna prueba

En medicina no todo son pruebas, a veces el diagnóstico es clínico, es decir, el médico se basa en los síntomas y la exploración que realiza al paciente.

Muchas veces no es fácil distinguir una faringoamigdalitis vírica de una bacteriana.  Su evolución, tratamiento y las complicaciones son diferentes, por lo que pueden realizarte  un cultivo faríngeo o un test rápido de detección antigénica de Streptococcus pyogenes o beta hemolítico del grupo A (EBHGA), causante del 30% de las faringoamigdalitis bacterianas.

¿En qué se diferencia la faringoamigdalitis vírica de la bacteriana?

  • Las víricas se acompañan de síntomas catarrales: tos, rinitis (picor, estornudos, congestión o secreción nasal) , mialgias (dolor muscular), conjuntivitis e incluso diarrea, sin o con fiebre leve.
  • Las bacterianas aparecen de forma brusca con fiebre alta, dolor intenso al tragar y no se acompañan de tos, rinorrea (secreción nasal). Además los ganglios linfáticos del cuello están inflamados, el dolor de cabeza y corporal suele ser intenso y se puede acompañar de náuseas, vómitos, sarpullido o exantema.

¿Cuándo debo ir al médico? 

  • Fiebre elevada y mal estado general.
  • Disfonía (afonía o ronquera) de más de 3 semanas evolución.
  • Dolor de garganta recurrente o que dura más de 1 semana.
  • Dificultad para tragar o respirar.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Sarpullido.
  • Si has tomado antibiótico hace menos de una semana y no mejoras.

Tratamiento

Como has visto no se necesitan antibióticos para la mayoría de las infecciones de garganta, los síntomas mejoran solos al cabo de 1 o 2 semanas.

Para aliviar los síntomas puedes utilizar:

  • Antiinflamatorios y analgésicos como el ibuprofeno y paracetamol.
  • Bucofaríngeos de acción local en forma de comprimidos para chupar, sprays de pulverización bucal  que contienen antisépticos (clorhexidina, amilmetacresol, alcohol diclorobencílico…), anestésicos (benzocaina, lidocaína..)

Pide consejo en tu farmacia, te ofrecerán el remedio más adecuado para aliviar el dolor de garganta e indicarán cómo utilizarlo.

Consejos 

  • Dieta ligera e incrementar ingesta líquidos.
  • Mantener una buena ventilación y humedad adecuada del ambiente.
  • Evitar bebidas muy frías o muy calientes o muy picantes.
  • No fumar y evitar ambientes muy cargados de humos.
  • Evitar cambios bruscos temperaturas.
  • No forzar la voz.
  • Importante para evitar contagios: usar pañuelos un solo uso y lavarse las manos frecuentemente.

los-antibióticos-siempre-con-receta-médica

Recordarte que los antibióticos los prescribe el médico,”necesitan receta médica”. El médico es quien diagnostica y quizás alguna vez te recetó uno para algo similar, pero te exploró. No pienses que lo que “funcionó” una vez sirve para las siguientes, aquí un ejemplo: en las faringitis víricas los antibióticos no son útiles.

Te dejo enlace que te puede interesar donde profesionales médicos de atención primaria responden tus dudas Pacientes SEMERGEN

Fuentes:

CDC Dolor de garganta

Faringoamigdalitis aguda ¿Tratamos con antibióticos o no?

 

Trumenba. La nueva vacuna frente a la Meningitis B

Trumenba-vacuna-meningitis-B

¿Te suena la vacuna Bexsero? ¡sí! ¿verdad? la vacuna que previene la Meningitis B desabastecida durante meses… pues ahora contamos con una vacuna más para protegernos, Trumenba. ¿La conoces? ¿Quieres saber más sobre ella?

¿Qué es Trumenba® y para qué se utiliza?

Es una nueva vacuna que protege frente a la meningitis B,  enfermedad meningocócica invasiva (EMI)  causada por un grupo de bacterias llamadas Neisseria meningitidis del grupo B.

La Meningitis es una enfermedad infecciosa poco frecuente pero, de terribles consecuencias, puede causar la muerte en uno 1 de cada 10 casos producidos y dejar secuelas como sordera y retraso mental en 1 de cada 20.

¿Qué significa que la enfermedad es invasiva?

Una enfermedad se considera invasiva cuando la bacteria se propaga por el cuerpo provocando infecciones graves, como la meningitis (infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) y septicemia (infección de la sangre).

Esta bacteria se transmite a través del aire y por contacto: besos, tos, estornudos, pasa a la nariz y faringe asentándose en ella. Si consigue superar el escudo protector del Sistema Inmunitario se puede desarrollar la enfermedad, que cursa en 1 de cada 50 con sepsis (infección de la sangre) y meningitis (infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal), y en 1 de cada 20 causa rápidamente sepsis antes de llegar a las meninges (llega a la sangre afectando a todos los órganos produciendo un fallo multiorgánico de fatal desenlace, la muerte).

¿Desde cuándo se utiliza Trumenba?

Esta vacuna lleva comercializada en EEUU desde octubre de 2014, tras la autorización por parte de la Food and Drug Administration (FDA) y, desde mayo de 2017 en Europa tras el visto bueno del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En España sido autorizada recientemente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) .

¿Cómo actúa Trumenba?

Quizás te sea más fácil entenderlo con un cuento. Echa un vistazo a con “V de Vacuna”, un cuento donde cOcO y Alicia, sus protagonistas, te enseñan cómo funcionan las vacunas.

¿Para qué edades está indicada la vacuna?

 Desde los 10 años y sin límite máximo de edad.

¿Cuál es la pauta de vacunación?

En la ficha técnica se recogen las dos opciones: 2 o 3 dosis, pero el Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) recomienda usar la pauta de 2 dosis en adolescentes sanos y la de 3 dosis en aquellos con factores de riesgo.

  • Pauta 2 dosis: 0 y 6 meses
  • Pauta 3 dosis: 0, 1-2 y 6 meses

¿Se puede administrar junto a otras vacunas?

 Sí, se ha probado su compatibilidad con las siguientes vacunas: Tdpa/VPI, vacuna tetravalente frente al VPH (VPH4), Tdpa y vacuna conjugada tetravalente frente a los meningococos ACWY.

¿Y los efectos adversos?

Los efectos adversos más frecuentes de Trumenba (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas) son: dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos, diarrea, náuseas (ganas de vomitar) y dolor de músculos o articulaciones.

¿Está financiada?

No, como Bexsero sólo está financiada en los siguientes grupos de riesgo:

  • Las personas que han sufrido un episodio de EMI deben vacunarse frente a meningococo de serogrupos B y C, independientemente del estado previo de vacunación. Tras realizar una valoración de la situación epidemiológica se podrá considerar la administración de una vacuna conjugada tetravalente (frente a serogrupos A, C, Y y W) en lugar de la vacuna conjugada frente a serogrupo C.
  • En el caso de los contactos estrechos de un caso de EMI por serogrupo B, sólo se vacunarán si además son personas de riesgo.

Su precio es de 106,15 €

¿Necesita receta?

Todas las vacunas necesitan receta médica aunque no estén financiadas. Es obligatorio presentar la correspondiente prescripción para poder retirar la vacuna de la farmacia.

Sólo recordarte que Las Vacunas Salvan Vidas

Si tienes alguna duda, no te quedes con ella, pregunta a tu médico, farmacéutico o enfermero e infórmate consultando fuentes fiables como:

  • CAV AEP  Comité asesor de Vacunas, donde puedes realizar cualquier tipo de consulta sobre vacunas.
  • AEV Asociación Española de Vacunología

image

Fuentes:

CAV AEP

Ficha Técnica

 

Con “V” de Vacuna

Las vacunas salvan Vidas
Las vacunas salvan Vidas
cOcO y la vacuna del Meningococo. Un cuento sobre las vacunas

 

-¡¡¡Mamááá!!!  ¡¡¡Otra inyección, NOOOO!!! ¡¡¡No quiero que me pinchen, después me duele el brazo!!! ¿Por qué tengo que ponerme la vacuna?  ¡¡Me da miedo, buaaa!!

¿Te suena?. Seguramente habrás oído esto más de una vez. ¿Sabes qué contestarle? ¿Qué te parece contárselo como un cuento?. Aquí te dejo uno donde sus protagonistas, cOcO, la bacteria molona, y Alicia, una niña pelín miedica a la que no le gustaban los pinchazos, recorren un maravilloso mundo, el de la inmunidad.

No conseguía dormir y sería muy tarde ya. Oía a sus padres hablando en la cama, acababan de acostarse. Una jeringuilla y su gran aguja se paseaba todo el rato por su cabeza. ¡Mañana toca vacuna! De repente, sin más,  se vio en el la puerta de la consulta hablando con un bicho azul, dentudo y de cara simpática.

-¡Hola! Me llamo cOcO…, ¡ejem, ejem! “Meningo” -cOcO… – le dijo el bicho azul.

– ¿Coco? ¿Eres el coco de “duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco…“? ¿Me comerás? – contestó Alicia a esa cara risueña que le guiñaba un ojo.

Las vacunas salvan Vidas. Meningococo

“¿Cómo he llegado hasta aquí y quien es este bicho?”, pensó Alicia.

-¡Oh! Jejeje. Casi, casi… Soy un bichito muy, muy pequeño, tan pequeño que no me ves. Me gusta vivir en la garganta y nariz de las personas, y con un ¡Atchís!, ¡coff, coff…! o un ¡muacc! salgo de mi escondite y ataco a otra.

-Si eres tan diminuto, ¿cómo puedes entrar?.

Las vacunas Salvan Vidas

Coco no paraba de gesticular, abrió los ojos como platos sorprendido por la pregunta.

– A ver, como ya te he dicho, vivo en la nariz y la garganta de algunas personas, sin hacerles daño porque tienen unos escudos protectores. Verás, te cuento:

 Los mocos y unos pelillos que hay en la nariz me pueden atrapar y no me dejan pasar a otras partes del cuerpo. Cuando intento entrar me recibe un ejército de soldados, tan diminutos como yo, que están muy hambrientos y no son nada “tiquismiquisss”. ¡Ñam-ñam!, se comen todo lo que no conocen. Los llaman “fagocitos”. Aquí empiezan mis problemas…Como no nos han presentado, corro mucho peligro. Soy pequeñito pero matón, ¡jeje! A veces gano a los soldados fagociteros y me escapo a darme una vueltecita por el cuerpo.

Cómo se contagian los virus y bacterias. Vacunas

-¡Ohhh! Y ahora, ¿qué daño puedes hacer?.

-¡Chissst! Escucha, que no he acabado mi aventura. Resulta que si te han vacunado, me espera un escuadrón de los llamados “linfocitos” dispuestos a atacarme con sus mejores armas, las llaman anticuerpos. Ya ves, sólo el nombre da miedo, anti -cuerpos, “anti Mi cuerpo”, contra mí, que soy el malo de la peli…. ¡Es el fin!.

Pobre cOcO, temblaba al contarlo, se tapaba hasta los ojos.

-¡Bah! Entonces no eres tan malo, no puedes hacerme nada.

-J¡ijiji! Una cosita ¿Estás vacunada?

-No quiero ponerme la vacuna, dueleeee y me dan miedo las agujas, los pinchazos, la enfermera.

-Pues si no tienes la vacuna puedo hacerte mucho daño en pocas horas. Me encanta producir grandes dolores de cabeza, temblores escalofriantes, vómitos (puaffggg), retorcer cuellos (estará tieso y arqueado hacia atrás), mucha mucha fiebre, decorar con manchitas rojas la piel y, ¡tachán! respirarás muy rápido… El final es triste, puedes morir, quedarte sorda o si daño tu cerebro, disminir inteligencia.

-¡Aghggggh! ¡Glup! Eso es terrorífico. ¿Y la vacuna puede acabar contigo, Coco? Tengo curiosidad por saber cómo lo hace.

– Claro, la vacuna es mi mayor enemigo. Te lo voy a contar porque eres una niña curiosa y porque no es ningún secreto que las vacunas salvan vidas.Antes de que te lo cuenten mal prefiero que lo conozcas de primera mano.

  • La vacuna está hecha de pequeñísimas partes de “mi cuerpo serrano” o de mi cuerpo enterito pero debilitado (me dejan bien atado, hasta me ponen un bozal, menudo muermo de bicho). ¡Jejeje! Si te lo inyectaran entero, sin todas esas maldades que me hacen, podrías ponerte enferma y ya sabes lo que pasaría.

Untitled design

–  ¡Ohhh! Pobrecito, te trocean o te amuerman.

– Sigo contándote cómo funcionan las vacunas. Escucha.

  • Al pincharte la  vacuna, paso a tu sangre y me encuentro con un control. ¡Alto!, ¿Quien eres tú, intruso? – me dicen los soldados Linfociteros. No me dejan circular hasta que me presente. – “Hola soy cOcO”. Son muy desconfiados, no hay quien los engañe, hasta me sacan fotos y parece que no les molo mucho (joooo, no soy tan feo).
  • Los soldados empiezan a investigar. Buscan en todos sus archivadores y no me encuentran. Me retienen y empiezan a fabricar armas para acabar conmigo,  las prueban todas hasta que consiguen los Anti “Mi” cuerpo serrano, por eso la vacunas tarda un poco en hacer efecto.

Anti _Mi_ Cuerpo

  • A partir de ese momento, si apareciera un menigococo enterito, vivito y coleando (son igualitos que yo), como ya tienen mi foto y soy un intruso, le atacarían rápidamente y ¡adiós amigo, pasaste a la historia! Un coco menos capaz de producir una enfermedad mortal.
  • Empiezan a bombardear ¡boom ¡boom! con sus anti Mi cuerpo serrano, y harían diana en el intruso. Le dejan bien marcadito, lleno de señales que llaman la atención de los soldados fagociteros para que le coman y menudos lobos están hechos.

-Para mi, querida Alicia, es una pena que estos soldados sean unos listillos y  aprendan tan rápido… además tienen una memoria muy grande, se acuerdan de todo y están bien entrenados para ello.

No pasarás algunas enfermedades si te vacunasRecuerda_ CON V DE VACUNAS estás salavado

-Coco, gracias. Ya no tengo miedo a la vacuna. Lo siento por ti, eres un bichito tan encantador….. pero he cambiado de opinión, me vacunaré. Total es sólo un pinchacito a cambio de no pasar esa enfermedad tan terrible. El mundo de los bichitos y las vacunas es…. ¡fascinante!.

-¡Ains! ¡Cuánto me queda por aprender y qué mal se pasa cuando no conoces algo!.

-Debes saber que las vacunas a veces producen una pequeña reacción. El dolor del pinchazo ya lo conoces; se te puede poner la zona un poco abultada y doler unos días, y en mi caso, que si no, no me quedo contento, ¡jijiji! darte un pelín de fiebre, nada que el jarabe que te recete tu médico no pueda solucionar.

-¡Bua! si es sólo eso… no pasa nada. Me lo pasaré pipa pensando todo lo que está pasando dentro de mi cuerpo… Batallones de soldados comilones en plena lucha venciendo a un gran enemigo. Gracias cOcO, amigo, no te he hecho una foto pero me acordaré de ti en las próximas vacunas.

El sol entró por la ventana despertando a Alicia  ¿Qué había pasado? ¿Fue un sueño? No, no lo fue, conoció bien a cOcO, un amigo que le explicó que

“Vacuna” se escribe con V  de Victoria. “Con V de VACUNA estás salvado”

Recuerda mantener al día el calendario de vacunación de tus hijos y no te olvides del tuyo: los adultos también tenemos calendario de vacunación, ¿lo sabías?.

Te dejo dos enlaces donde puedes consultar cualquier tema referente a las vacunas:

Asociación Española de Vacunología

Comité Asesor de Vacunas. Asociación Española de Pediatría

¿Te ha gustado? Espero que sí. Recuerda que las Vacunas Salvan Vidas