La Ictiosis y la “niña Sirena”

La niña Sirena

Hace apenas dos semanas se viralizó un vídeo sobre una bebé de 8 meses que nació con una enfermedad llamada Ictiosis. Su piel se renueva a mucha velocidad, 10 veces más rápido de lo normal, por lo que se llena de escamas, que al secarse, se vuelven de diferentes colores, como la de los peces, de ahí el apodo de “niña sirena”.

Las sirenas, esas fascinantes criaturas mitológicas que han formado parte de leyendas de marineros, aparecido en cartas de navegación y en las que aún se creía a finales del Siglo XIX , ya fueron  documentadas por Plinio el Viejo en el siglo I, quien escribió sobre avistamientos de un hombre pez en las costas de Cádiz.  Yo hablaría de “sirenos”, como era conocido Francisco de la Vega en Liérganes. ¿Cual es el masculino de sirena?, ¿hablaríamos de tritones?, según la mitología griega, sí, pero prefiero “sireno”, verás…..

Francisco y María, dos habitantes de Liérganes, un pueblecito encantador del interior de  Cantabria, tuvieron 4 hijos. Uno de ellos, Francisco de la Vega, se hizo famoso  por su gran capacidad de inmersión, aguantaba mucho tiempo bajo el agua del río Miera, por lo que le llamaban “el sireno”. Cuando María enviudó, tuvo que enviar a Francisco a Bilbao para que aprendiera un oficio. Pero la tarde de San Juan de 1674, al irse a bañar a la ría con sus compañeros de taller, desapareció, se sumergió y…. supusieron que se había ahogado. Pasaron los años y en 1679, en Cádiz, unos marineros llevaban unos días avistando algo extraño. Les parecía un hombre que nadaba y se sumergía por grandes periodos de tiempo, así que, decidieron pescarlo. No fue fácil, pero al final capturaron a su preciado pez, un hombre pelirrojo, con piel escamada y uñas desgastadas por la salitre que sólo emitía sonidos guturales, decía: Liérganes. Gracias a esta palabra descubrieron que era aquel muchacho que desapareció en una tarde de San Juan en la otra punta de España.

Las crónicas desvelaban que Francisco de la Vega era un hombre alto, de 1,80 m de estatura, con pelo rojo, uñas desgastadas y eternamente descalzo, portador de un gran cinturón de escamas que le recorrían el cuerpo desde la nuez al estómago.

Los científicos  se preguntaban si había alguna adaptación marina por permanecer tanto tiempo dentro del agua, si las escamas eran un mecanismo de adaptación a ese medio.

Gregorio Marañón, en su libro “Las ideas Biológicas del padre Feijoo” reflejó que “la mudez, tez blanca, pelo rojo, piel escamosa…, probablemente se debían a una enfermedad llamada “ictiosis”, y que la capacidad de sumergirse durante mucho tiempo era una consecuencia de  la insuficiencia tiroidea que parece ligada a las personas que sufren ictiosis.

El personaje real, “el sireno”, existió, no era una criatura mitológica imaginaria.

mermaid-2518986_1920

Al igual que existió “el sireno”, y actualmente se está hablando de “la niña sirena”, hay otra enfermedad que llama la atención relacionada con este fantástico mundo del hombre o mujer mitad pez mitad humano, es la Sirenomelia o Síndrome de la Sirena. Se trata de una malformación congénita en la que las piernas están unidas y simulan la cola de una sirena.

¿Qué es la Ictiosis?

El nombre de Ictiosis deriva del griego icthys, que significa pez.

Es un grupo de enfermedades que se caracterizan por producir escamas visibles en toda o gran parte de la superficie de la piel, debido a un trastorno de la queratinización o cornificación . Pero, ¿qué es esto?. La piel se está renovando constantemente por un proceso de recambio continuo, en la que sus células maduran y van pasando de una capa a otra hasta llegar a la superficie, donde se produce de forma natural la descamación, que en condiciones normales no percibimos o apreciamos.

En ciertas enfermedades este proceso está alterado, ya sea porque hay demasiadas células que maduran a la vez o porque se vuelven perezosas. El recambio se produce a mayor velocidad y en la superficie se van acumulando las escamas. La piel se caracteriza por estar engrosada, ser escamosa, tener una función barrera o protectora disminuida y deshidratada.

Debido a esto, las personas que la padecen necesitan hasta 15 litros de cremas emolientes e hidratantes al mes.

Fuentes:

La “niña sirena” tiene una enfermedad que convierte su piel en escamas

Asociación española de Pediatría AEP Ictiosis

 

Anuncios

Vacunas Neumococo. Neumonía

Vacuna neumococo

La neumonía adquirida en comunidad  (NAC), es una enfermedad respiratoria aguda  infecciosa, que actualmente, tanto en niños como en adultos, constituye una causa importante de morbi-mortalidad. Debes saber que, la neumonía es una enfermedad prevenible (por vacunación) y tratable (con antibióticos), aunque según la gravedad, puede causar la muerte.

¿Qué es el neumococo?

Es un germen, una bacteria, que habitualmente se encuentra en la garganta o en las vías respiratorias de los seres humanos, por lo que pueden existir portadores sanos de la bacteria que no padezcan la enfermedad pero sí puedan transmitirla.

Producen infecciones más o menos graves en varios lugares del organismo: pulmón, oídos, senos paranasales, meninges y articulaciones.

Su nombre científico es Streptococcus pneumoniae.

Existen 100 variedades de neumococo, pero sólo algunas producen infecciones en humanos.

¿Cómo se transmite?

La transmisión se realiza de persona a apersona a partir de tos y estornudos, por exposición directa con partículas de la persona infectada o portadora de la bacteria en la parte posterior de su nariz. Destacar que, 25 a 60 niños de cada 100, menores de 4 años, tienen la nasofaringe colonizada por neumococos. En adultos es menos frecuente, pero es mayor en los que conviven con niños.

¿Cuales son lo grupos de edad mas afectados?

Los más vulnerables son los peques, por debajo de los 5 años, y concretamente, los menores de 2.  Aunque también afecta sobre todo a personas mayores, en concreto a mayores de 65 años o con enfermedades respiratorias.

 

¿Qué infecciones produce?

  • Invasivas: pasan a sangre o a otros fluidos como, el articular, pleural o cefalorraquídeo, produciendo enfermedades graves (neumonía bacteriémica, empiema, meningitis, artritis y bacteriemias).
  • No invasivas: otitis media, sinusitis, neumonía.

 

Tipos Neumonía (1)

¿Cual es la incidencia de las infecciones neumocócicas?

Incidencia Neumonía

La OMS estima que mas de 1,1 millones de niños menores de 5 años mueren anualmente por neumonía. 

En los países industrializados afecta a las edades extremas de la vida, menores de 2 años y mayores de 65.

En Europa, la incidencia es de entre 3 y 8 casos por 1000 habitantes/año, y  en España la tasa varía entre entre los 3 casos por 1000 habitantes en mayores de 18 años, y los 14 por 1000 en población mayor de 65, observándose un aumento progresivo de la incidencia con la edad.

Un 40% de los pacientes con neumonía adquirida requieren ingreso hospitalario (la media de hospitalización es de 13 días) y alrededor del 10% necesitan pasar por la UCI. La incidencia de hospitalización en España en mayores de 18 años se multiplica hasta 73 veces cuando se asocian comorbilidades.

El impacto de la infección no es solo agudo, puede tener consecuencias a medio y largo plazo, de hecho se ha observado una disminución en la supervivencia de los pacientes hospitalizados con neumonía adquirida, manteniéndose este riesgo de muerte  hasta 10 años después de una neumonía neumocócica. Después del tratamiento, los pacientes tardan una media de 6 meses en sentirse bien.

 

¿Cuales son los factores de riesgo?, ¿Qué enfermedades se asocian a neumonía neumocócica? 

Factores de Riesgo Comorbilidades (3)

Los principales factores riesgo son: tabaquismo, (56,1%), alteraciones del        metabolismo lipídico (32,8%) y  mala higiene bucal (22,2%).

La enfermedad respiratoria crónica se asocia  frecuentemente a NAC , apareciendo la EPOC y el asma como primera y tercera comorbilidades.

Diversos estudios sitúan la enfermedad cardiovascular crónica entre la principales morbilidades asociadas. Además el neumococo causa cardiotoxicidad directa, produciendo microlesiones cardíacas y cicatrización, que son la responsables del aumento de los eventos cardíacos adversos que se producen durante el primer año tras una neumonía.

La diabetes es otra enfermedad crónica frecuentemente asociada a neumonía neumocócica, es la segunda morbilidad asociada a enfermos con NAC en España, además, el riesgo de bacteriemia es más frecuente en menores de 40 años. Un mal control glucémico y una diabetes de más de 10 años de evolución se asocian con más riesgo de hospitalización por neumonía neumocócica.

La enfermedad hepática crónica fue la quinta morbilidad más asociada.

El tabaquismo, es la séptima.

Los antecedentes de neumonía previa son también factores de riesgo, disminuyendo el riesgo con el tiempo transcurrido desde el último episodio y persistiendo elevado durante al menos 2 años.

Las enfermedades autoinmunes reumatológicas, digestivas y dermatológicas se pueden incluir dentro del grupo de riesgo ya que se ha visto que  tienen un riesgo incrementado de neumonía neumocócica.

 

 

¿Qué vacunas hay comercializadas en España?

Vacunas Neumococo adultos

Hay dos: Vacuna antineumocócica 13-valente (Prevenar 13)  y 23-valente (Pneumo 23)

  •  Vacuna antineumocócica conjugada 13 valente: induce respuesta T dependiente que mejora la respuesta inmune. Genera memoria inmunológica a largo plazo, respuesta inmune en mucosas, actuando sobre la colonización nasofaríngea (disminuye la  transmisión) permitiendo la protección de grupo . No genera tolerancia inmune o hiporespuesta en revacunaciones.

Está indicada en la prevención de neumonía neumocócica en adultos mayores de 18 años y personas de edad avanzada. Ha demostrado seguridad e inmunogenicidad y se puede administrar junto a la de la gripe estacional, con pauta 1 única dosis sin haberse establecido necesidad de revacunación.

  •  Vacuna antineumocócica polisacárida 23 valente: induce respuesta independiente de T. La duración de la inmunidad vacunal es  de 3 a 10 años. No genera memoria inmunológica y no actua sobre la colonización nasofaríngea. Produce fenómeno de tolerancia inmunitaria o hiporespuesta en revacunaciones. Tiene una moderada eficacia en la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva, no habiéndose demostrado de forma concluyente la eficacia en la prevención de neumonía neumocócica no bacteriémica.

Se recomienda 1 dosis en mayores de 60 años o 65, según comunidad autónoma, y en grupos de riesgo.

En caso de buscar una protección global  frente a cualquier forma de enfermedad neumocócica, se administraría primero VNC13 y la VPN23 se podría administrar al menos 8 semanas después.

En pacientes vacunados previamente con VPN23 se debe esperar 1 año para vacunar con VCN13

 

¿Quien se debe vacunar?

  1. VCN13 y antigripal a adultos mayores o igual a 60 años.
  2. Vacunación secuencial VCN13 , VPN23 y antigripal, al margen de la edad, en cualquier adulto con condiciones de inmunosupresión:
  • Insuficiencia renal crónica
  •  por VIH, por fármacos
  •  cáncer de órgano sólido o hematológico.
  1. VCN13 y antigripal, al margen de la edad, en los siguiente factores de riesgo:
  • enfermedad respiratoria crónica
  • Enfermedad hepática crónica.
  • Diabetes melitus.
  • Enfermedad cardíaca crónica
  • Asplenia
  • Síndrome Down´
  • Hemoglobinopatías y anemias
  • Implantes cocleares

4.- Vacunación VCN23 en adultos con:

  • antecedente de enfermedad neumocócica invasiva
  • Fístulas de líquido cefalorraquídeo
  • tabaquismo
  • Abuso alcohol

 

Desgraciadamente, las tasas de vacunación en adultos no alcanzan los niveles deseados, a pesar de las recomendaciones oficiales y la financiación en los grupos de riesgo. Parece que pensamos que las vacunas son “cosa de niños” y, no es así, las vacunas son cosa de todos, porque al vacunarnos nos protegemos y protegemos a los que nos rodean.

Recuerda que “Las Vacunas Salvan Vidas”. ¿Has comprobado tu calendario de Vacunación?, ¿Las tienes todas puestas?. Si tienes alguna duda, consulta a tu médico, farmacéutico o enfermero, estarán encantados de informarte. Y si buscas información sobre vacunas en Internet, asegúrate de la fiabilidad de la página y quien anda detrás, quien escribe el artículo…

Ya sabes, si tienes alguna consulta, no dudes y pregúntame.

Fuentes:

Documento de Consenso Vacunación frente a la neumonía adquirida en la comunidad en el adulto

La Sanidad en Cifras 2016

 

¿No sin mi Tattoo?….. Riesgos de los tatuajes


design-71

Los tatuajes son una práctica  decorativa que, como ya sabes, se ha puesto de moda en la población, produciéndose un aumento entre los más jóvenes, sobre todo en las dos ultimas décadas. Destacar también que un 14%  de la población adulta lleva un tatuaje.

Vivimos en una sociedad donde la apariencia es importante y decorarse el cuerpo con tatuajes es sinónimo de belleza, pero hay que tener en cuenta que el cuerpo es el material sobre el que se pinta. Aparentemente parecen inocuos, pero los últimos estudios indican lo contrario.

Pero ¿Qué es un tatuaje?

Es un dibujo grabado en la piel que se realiza por repetidas punciones producidas por una aguja, podríamos decir que es una herida punzante en las capas profundas de la piel por introducción de tintas con una aguja que llega hasta la dermis, motivo por el que perduran en el tiempo.

¿Cómo reacciona la piel?

La piel se inflama como mecanismo de adaptación, la han agredido y debe recuperarse mediante el proceso de cicatrización, que tiene una duración aproximada de 15 a 20 días.

La introducción de tintas dentro de la piel puede producir reacciones alérgicas a los colorantes que componen la tinta, destacando los verdes y rojos como más problemáticos porque pueden reaccionar con la luz del sol. Así que ya sabes, toma nota, ojito con las zonas descubiertas, y ponte protección solar.

La CE advierte de la posibilidad de sufrir alergias o hipersensibilidad incluso a largo plazo, pueden aparecer décadas después. ¿A que no lo relacionarías con el tattoo que te hiciste hace 20 años?.

En este proceso se puede producir la entrada de microorganismos e infectar la piel tatuada, de ahí la importancia de elegir bien el sitio donde te realicen el tattoo, que cumplan unas medidas de asepsia adecuadas y utilicen material desechable, no quiero ni imaginar qué pasaría si no fuera así, pobre de ti (VIH. hepatitis…).

¿Qué pigmentos se utilizan?

El 80% de los pigmentos son orgánicos y de ellos, un 60% son de tipo azoico. Los azoicos, al ser expuestos al sol, pueden degradarse liberando aminas, sustancias potencialmente cancerígenas (se han vinculado, por ejemplo, al cáncer de vejiga).

Las tintas además de pigmentos también contienen conservantes, impurezas  y productos que pueden ser tóxicos, como el dióxido de titanio, muy usado para blanquear los tatuajes o darles brillo y sombras; Níquel, Cobalto, Cromo, además del carbono que se utiliza para el color negro.

Último estudio

Un grupo de científicos alemanes y holandeses, han publicado hace unos días, en Scientifics Reports, un estudio realizado post-mortem, que demuestra que partículas muy pequeñas (nanopartículas) de tinta viajan por el cuerpo hasta que llegan a depositarse en los ganglios linfáticos. Es la primera evidencia del transporte de diversos pigmentos orgánicos e inorgánicos y sustancias tóxicas desde la piel a los ganglios, pudiéndose observar que el dióxido de titanio en el rango de nanopartículas consigue llegar a los ganglios linfáticos.

¿Sabías que en la dermis transcurren vasos sanguíneos y linfáticos?. Al inyectar la tinta, el sistema inmunológico (el que nos defiende de las agresiones externas) ve a los pigmentos como un elemento extraño y los macrófagos los fagocitan pudiéndolos llevar a los ganglios linfáticos cercanos.

¿Qué consecuencias tiene?

El depósito de pigmentos en los ganglios puede dar un falso positivo en las pruebas de detección de células cancerígenas, como la del ganglio centinela.

Al quedar retenidos ahí, la exposición a estas sustancias sería durante toda la vida y se desconocen las reacciones a largo plazo.

Si quisieras quitarte el tatuaje, a parte de su dificultad, cabría la posibilidad que, en la manipulación, partículas pequeñas viajaran a los ganglios. Aunque te lo quites, las sustancias ya estarán depositadas de por vida en tus ganglios.

Bueno, no me extiendo más. Sólo recordarte que, ” antes de dibujar tu piel pienses que es para toda la vida”. ¡Ah! y si decides hacerlo, busca un centro homologado, lo barato te puede salir muy caro.

Decirte que, ¡me encanta que te informes!. Cualquier duda, ya sabes, pregunta, estaré encantada de contestarte.

Fuentes:

Synchotron based XRF mapping an micro-FIRT microscopy eneable to look into the fate and effects of tattoo pigments in human skin. Scientific Reports 7, art n:11395 (2017)

 

Todo sobre los Preservativos. 100Sex


Un grupo de tuiteros sanitarios, de varias disciplinas, entre los que me encuentro, hemos creado una cuenta en Twitter con información científica y rigurosa sobre los temas que te preocupan de Salud. Cada mes tendrá una temática diferente y hablaremos de ella en 100 tuits.

El mes de Junio está dedicado a la salud y sexualidad con el hastag #100Sex


Te voy a dejar aquí parte de mi colaboración, los métodos barrera, y un poco más de información.


¿Qué son los métodos barrera?

Son aquellos que impiden la unión del óvulo con el espermatozoide, bloquean su avance por el canal cervical, por lo que previenen un embarazo. 

Además de prevenir un embarazo, ¿Protegen de las enfermedades de Transmisión Sexual (ETS/ITS)?

No, no todos los métodos barrera previenen VIH/SIDA y otras ETS (gonorrea, sífilis, clamidia, trichomonas, herpes genital VPH…).

¿Sabias que la tasa global de nuevos casos diagnosticados en España de VIH/SIDA es superior a la media de los paises de Europa?. En España hay entre 130.000 a 160.000 personas infectadas por VIH/SIDA, y 25 personas de cada 100 no lo saben. Mira lo que arriesgas sin sexo seguro.

¿Sabias que más de 30 microorganismos se transmiten por contacto sexual? Y que, algunas ITS producen esterilidad, Cáncer genital o se transmiten de la madre al hijo.

¿Un sólo acto sexual sin protección puede dar lugar a un embarazo o ETS?

Sí, ¡no olvides protegerte!.

Si se rompe o desprende, si se te olvida o no puedes usarlo, recuerda que hay métodos de emergencia, puedes recurrir a la píldora del día después, evitarías un embarazo pero no un contagio de una ETS.

¿Qué Métodos barrera existen?

Mecánica: preservativo masculino y femenino.

Química: espermicidas.

Mixtas: diafragma/espermicida.

¿Todos lo Métodos barrera previenen ETS y VIH?

No, el único que ha demostrado protección es el preservativo si se utiliza correctamente.

Preservativo Masculino

Si utilizas el preservativo masculino, obtendrás eficacia doble, impide un embarazo y protege contra las ETS, eficacia que mejora hasta un 98% si sabes usarlo correctamente.
Se debe utilizar  siempre con el pene erecto y retirar justo después de la eyaculación, sujetándolo por la base. No olvides comprobar su integridad antes de tirarlo.

No puede volver a usarse, dándole la vuelta, aunque no se haya producido la eyaculación. En ningún caso son reutilizables, hay que usar uno nuevo en cada encuentro.

No pueden usarse con lubricantes de base oleosa, debilitan el látex y se pueden romper.

Ojo, las roturas suelen producirse por aplicar lubricantes oleosos, daño por uñas, piercing en genitales, desenrrollamiento incorrecto, conservación inadecuada (expuesto al calor, ejem coche, roces en cartera o bolsillo del pantalón), reutilización (no reutilizar nunca, anudar y tirar a la basura) o por estar caducados.

Algunas cosillas que te pueden interesar sobre los preservativos


Generalmente son de látex, aunque también hay de poliuretano. ¿Sabias que 6 o 7 personas de cada 100 tienen alergia al látex?, tienen que recurrir a los de poliuretano.

Hay varios modelos comercializados, se diferencian en longitud, grosor, presencia o no de reservorio y material lubricante añadido, a su vez con o sin espermecida. 

En la imagen de arriba puedes consultar el grosor, anchura, longitud y algunas recomendaciones para los diferentes tipos:

Hipoalergénicos: cambia el lubricante.

Retardartes: contien benzocaina, un anestésico local.

Anatómicos: más estrecho en la base del glande.

Estriados y con puntos, para dar más placer a la mujer.

Sabores: para poner algo de chispa.

¿Cómo utilizarlo?

Coloca el preservativo sobre la punta del pene erecto, con el lado enrollado hacia afuera. Sujeta la punta del preservativo de manera que quede un pequeño espacio en la punta. Desenrróllalo sobre el pene.

Para retirarlo, sujétalo por la base mientras lo extraes de la vagina para evitar que salga. No lo reutilices, átalo y tíralo a la basura.


Recuerda que el preservativo se debe usar también en el sexo anal y oral, así prevendrás ETS,  es otra vía de contagio.

 En el caso de sexo entre mujeres, podéis abrir el preservativo, usar dentaldam (en España es difícil de conseguir) o un guante de látex.


No insisto más y resumo: El preservativo es tu aliado, con una sólo vez “sin” puedes contagiarte de una Enfermedad de transmisión sexual.  “Sexo con Seso”,” Sexo con responsabilidad” atrévete a decir “No” ante una práctica de riesgo, no pasa nada, saldrás ganando en Salud.

Fuentes:

Salud Sexual. Guía de Métodos Anticonceptivos. Castilla la Mancha
Guía de Salud Sexual para mujeres . Fundación Colegas
Métodos anticonceptivos y prevención ITS . mmssi
Planificación familiar. OMS
Métodos anticonceptivos. Sociedad española de contracepción
Métodos anticonceptivos. THe American collage of obstetricia and ginecologist
Documento: todo lo que pacientes y familiares deben saber sobre el VIH o SIDA

Protege tu Piel del Sol


¿Te proteges del sol?, ¿La piel tiene memoria?, ¿Hay que protegerse los días nublados?,¿ ¿atraviesan los cristales las radiaciones solares?, ¿somos todos iguales frente al sol?, ¿hay enfermedades en las que se tenga que extremar la precaución ? y más preguntas que podrás resolver.
Estamos oyendo a diario que debemos protegernos del sol, pero ¿por qué?

El sol tiene efectos beneficiosos, como sintetizar Vit D, dar calor, poder antidepresivo, ya que mejora el humor, y terapéutico para algunas enfermedades como la psoriasis y el acné, pero también tiene efectos foto-dañinos ya que puede ser el desencadenante o exacerbar enfermedades autoinmunes como el Lupus, y producir cáncer.

Veamos el daño que produce:

  • Agudo: eritema ( enrojecimiento ), ampollas, quemaduras.
  • Crónico: fotoenvejecimiento, alteraciones inmunológicas, activar procesos virales que permanecer dormidos, como el herpes, y cáncer de piel.

También hay que tener en cuenta que los efectos del sol sobre la piel se acumulan de forma progresiva, ¡sí!, la “piel tiene memoria” y recuerda quemaduras importantes. Cada persona, cuando nace, tiene un “Capital Solar”, número de horas a las que puede exponerse al sol durante toda su vida, con las exposiciones se van agotando.

El sol es un agente externo agresor para la piel y esta, para defenderse, aumenta la producción de melanina, pigmentándose, bronceándose.

Pero te preguntarás, ¿somos todos iguales frente al sol?

No, cada persona tiene una respuesta particular según su tipo de piel, fototipo y capital solar.

¿Por qué hablamos de UVA, UVB e IR cuando nos referimos al sol o aparecen en tu Crema Solar?

El sol emite distintos tipos de radiaciones que llegan a la tierra.

  • Rayos UVB: longitud de onda de 290-320 nm, emiten mayor energía pero penetran poco. Son los responsables de producir el eritema (enrojecimiento) y del bronceado.
  • Rayos UVA: longitud de onda 320-400nm, emiten menor energía pero penetran en las capas más profundas de la piel produciendo la pigmentación inmediata. Están más presentes a lo largo de todo el día. Son los desencantes de las alergias solares (erupción en escote, espalda, manos,acompañada de picor intenso y sensación de quemazón), reacciones de fotosensibilidad, y a largo plazo, del envejecimiento porque alteran la textura, elasticidad y firmeza de la piel produciendo arrugas marcadas y flacidez.
  • IR:longitud de onda mayor de 760, son los responsables del efecto calórico y potencian los efectos negativos de los UVA y UVB. Comparado con los UV penetran hasta 10mm en la piel, hasta las capas más profundas. Provocan pérdida de colágeno, elasticidad y firmeza, efectos visibles en forma de arrugas profundas, descolgamiento y flacidez.

Los UVA y UVB producen alteración del Sistema inmunológico.

¿Qué es el Fototipo y FPS o IP?


No somos todos iguales frente al sol, cada persona tiene un fototipo.

El Fototipo es una clasificación que categoriza la piel de una persona de acuerdo a su tez, color de cabello, propensión al bronceado y su tolerancia a la luz solar. El fototipo indica la respuesta de nuestra piel al sol, su capacidad de bronceado y propensión a las quemaduras.

Dependiendo del fototipo elegiremos el fotoprotector con un FPS adecuado.

El FPS (factor de protección solar) o IP (índice de protección) es un valor numérico que indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el FPS, más alta es la protección.

Las cremas protectoras contienen sustancias (filtros o pantallas) que absorben o reflejan las radiaciones solares protegiendo la piel de los efectos dañinos. Pueden ser filtros físicos (reflejan), químicos (absorben) y orgánicos (absorben y reflejan).

Las elegiremos según el tipo de piel (grasa, mixta, seca), la zona a aplicar (hay distintas texturas cremas, sprays, geles), dónde vamos a exponernos al sol (a más altitud, más protección) y la época del año.

Si se trata de casos especiales hay que aumentar siempre la protección (niños, embarazo, patologías cutáneas, Lupus, trabajadores al aire libre).

Me gustaría destacar, ya que estamos en Mayo y el día 10 se celebra el Día Mundial del Lupus, que los pacientes lúpicos necesitan extremar siempre la precaución con el sol. ¿Conoces está Enfermedad?, ¿por qué necesitan más protección?

El Lupus es una Enfermedad Autoinmune que puede afectar a distintas partes del cuerpo, frecuentemente a la piel, articulaciones, riñones y pulmones.

Los enfermos de Lupus tienen un Sistema inmunológico alterado. Produce un tipo determinado de anticuerpos, que aunque normalmente son como soldados que defienden al organismo de las infecciones, en este caso, esos anticuerpos “piensan” que la piel y los riñones son extraños, atacando a esos tejidos (autoinmunidad). Por eso se les denomina “autoanticuerpos”.

Los rayos solares en determinadas circunstancias pueden romper las células de la piel, liberando al exterior material que generalmente no está fuera de ellas. Este material (proteínas del núcleo, moléculas de ADN) son reconocidas por los anticuerpos de las personas que padecen lupus, pudiendo desencadenar o exacerbar la enfermedad. El 70% de las personas que padecen Lupus tiene fotosensibilidad y el 30% restante puede desarrollarlo y es individual para cada persona.

Pero para saber más del Lupus puedes seguir el hastag #100Lupus, una execelente iniciativa de la Dra. Olga Araújo, médico internista especialista en Lupus, para dar a conocer la Enfermedad. Durante el mes de mayo hará 100 tuits sobre le Lupus, te animo a seguirlo en Twitter.

Consejos

  • Una buena protección se basa ante todo en aplicar una cantidad adecuada en función de la textura:

-crema, loción, spray o aceite: cada dosis equivale a 4 ml o una cucharada de café para un adulto. Para menores de 4 años: 7 dosis, de 5 a 8 años: 9 dosis y para 8 a 12 años: 12 dosis.

-Bruma:una dosis de 1 gr equivale a 1 segundo de pulverización.

  • Recordar aplicarla en las “zonas olvidadas a menudo y en las sobrexpuestas“:línea del,cabello, orejas, surco intermamario, parte posterior de las rodillas, empeines y dorso de las manos, axilas, bajo los omóplatos, líneas del traje de baño, el cuello. Utilizar barras protectoras para los labio.
  • Debes ponerla 30 minutos antes de la exposición al sol, la pantalla tarda en formarse ese tiempo (si te maquillas debes esperar) y renovarse cada 2h. En el caso que utilices una water resistent no pierde la capacidad protectora hasta 40 min después de la inmersión, y si es waterproof hasta 80 minutos después, aunque se aconseja reaplicar después de un baño prolongado de 20 minutos.
  • Evitar las horas centrales del día de 12 a 16 h.
  • En los días nublados también se tiene que usar la protección , los rayos solares atraviesan las nubes.
  • No utilizar los Fotoprotores sobrantes del año anterior.
  • Protegerse con ropa y sombrero.
  • Extremar las medidas protectoras al realizar cualquier actividad al aire libre.
  • Ojo con los cristales, las radiaciones también atraviesan los cristales.
  • Hay medicamentos y productos cosméticos que pueden producir en la piel una reacción de fotosensibilidad. Pregunta a tu Farmacéutico.

Ahora ya sabes algo más del sol y sus efectos en la piel. ¿Ya tienes tu crema protectora?, utilízala todo el año, los rayos no entienden de estaciones, están ahí a diario, con nubes o sin nubes, atraviesan los cristales…. no dejes que te alcancen.
Se me olvidaba, es importante que vigiles tus lunares y si aumentan de tamaño (>6mm), si tienen bordes irregulares, cambian de color, son asimétricos o pican, sangran y aparecen más colores, debes ir al Dermatólogo.

Fuentes:

Sol y Fototipos Portalfarma
Guía de Protección Solar. CGCOF

Vídeo :Qué es el Lupus?

 

“A Toda Luz” Virus y Vacuna del Papilomavirus VPH


“A Toda Luz”, así comienza el cuento que te voy a contar hoy. Habla sobre el Virus y la Vacuna del Papiloma Humano. Te preguntarás, ¿por qué un cuento?, como he leído en Internet muchos “cuentos” sobre ella, voy a probar suerte y cuando alguien teclee VPH en Google y en la búsqueda aparezca “A Toda Luz”, espero que lo lea a “toda pastilla” aunque su contenido vaya en una jeringuilla, jeringuilla cargada de información fiable, veraz y contrastada, para que si quieres, compares y que “no te cuenten un cuento”. En  “A Toda Luz” no encontrarás “sombras chinas”, está todo bien iluminado porque en Vacunas es importante ver La Luz, ya que  Las Vacunas Salvan Vidas.

A toda luz y sin pensárselo dos veces, Marisa y Juan comenzaron a besarse…. Veeenga!!!, mejor me pongo seria,  y te cuento el Virus del Papiloma Humano en condiciones, porque de cuento no tiene nada, si te contagias podría llegar a producirte cáncer.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano VPH?

Los Virus del Papiloma sólo pueden vivir en ciertas células del cuerpo:  piel y superficies húmedas, llamadas “mucosas“,  por lo que se pueden encontrar en:

  • Vagina, Ano , Cuello Uterino y Vulva.
  • Interior del prepucio y uretra del pene.
  • Interior de la nariz, boca y garganta.
  • Tráquea y bronquios.
  • Interior de los párpados. 

Unos números:

  • Se han identificado más de 150 tipos diferentes de Papilomavirus.
  • Aproximadamente 75 de cada 100 casos de Papilomavirus produce lesiones en la piel, como las verrugas comunes y plantares, las que aparecen en brazos, pecho, pies y manos.
  • Los 25 de cada 100 casos de Papilomavirus restantes afectan a las “mucosas” produciendo lesiones buenas o malas en el tracto anogenital y en la cavidad orofaríngea tanto en el hombre como en la mujer. Estas infecciones “mucosales” por Papilomavirus representan una de la Infecciones de Transmisión Sexual, ETS, más común en el mundo.
  • Entre 75 a 80 hombres y mujeres sexualmente activos de cada 100 pueden contraer la infección en cualquier momento de su vida.
  • Entre los virus “mucosales” existen unos de alto riesgo oncogénico, es decir, pueden producir cancer anogenital y orofaríngeo, y otros de bajo riesgo que son responsables de las verrugas genitales y condilomas acuminados.
  • En España los VPH 16 y 18 causan el 72% de todos los cánceres de cuello uterino. El VPH 16 es responsable del 70% de cáncer de vagina, del 50% del de vulva y pene, del 85% del de ano y orofarínge en ambos sexos.
  • Los VPH 6 y 11 son de bajo riesgo y causan el 90% de las lesiones genitales externas benignas tanto en el hombre como en la mujer.

¿Cómo se contagia el VPH?

El VPH se transmite principalmente al mantener relaciones sexuales con una persona contagiada por contacto genital-genital, oral-genital y manual-genital o a través del parto si la madre está contagiada.

No se contrae por sentarse en  inodoros, por abrazarse o cogerse de la mano, disfrutar de un jacuzzi…

Es la Enfermedad de Transmisión Sexual, ETS, más frecuente en el mundo.

La conducta sexual determina el mayor o menor Riesgo de infección. Lo aumentaría:

  • Un inicio de la relaciones a una edad precoz
  • Un mayor número de parejas sexuales
  • El incremento de contactos sexuales de la pareja
  • Relaciones sexuales sin preservativo, aunque se ha visto que sólo lo evita en un 60-70% de los casos porque hay zonas genitales que no cubre y pueden entrar en contacto con la pareja o porque se utiliza mal, hay que utilizarlo toooodo el tiempo, desde el comienzo hasta el final.

Recordar que el sexo oral y anal también es otra vía de transmisión.

También hay otros factores que aumentarían el riesgo:

  • Tabaquismo
  • Personas inmunodeprimidas
  • Existencia de ETS previas como Clamidias y Herpes  (dificultan la reparación de tejidos aumentando la capacidad lesiva)
  • No circuncisión (se ha visto que los varones circuncidados tienen menos riesgo, les protege parcialmente)


¿Qué Patología causa?

  • Cáncer de cuello uterino y lesiones precancerosas
  • Cáncer de vagina y vulva y lesiones precancerosas
  • Cáncer anal y lesiones precancerosas
  • Cáncer de pene y lesiones precancerosas
  • Verrugas genitales

¿Cómo se puede Prevenir?

  • Abstinencia Sexual absoluta y esto implica no tener sexo vaginal, oral ni anal evitando el contacto de estas áreas con otras personas.
  • Monogamia mutua de por vida.
  • Uso del preservativo correctamente.
  • Circuncisión, aunque la protección es parcial.
  • Vacunarse.

¿Cómo puede saber un hombre o una mujer si están infectados?

La gran mayoría de las infecciones por VPH no producen ningún tipo de síntoma y se resuelven solas en unos meses, por lo que las mujeres y hombres infectados (ahora portadores del virus y con capacidad de transmitirlo) no saben que lo están y al mantener relaciones sexuales pueden contagiar a la pareja.

¿Qué vacunas existen en España del Papilomavirus?

Hay dos con distinta composición y ninguna contiene genoma viral, están inactivadas, por lo que no pueden causar  infección ni lesiones cancerígenas, sólo estimulan el sistema inmunitario para que genere Anticuerpos (defensas) y protegerse del Antígeno (el malo, el VPH) no dejándolo invadir la piel y las mucosas.

  • Bivalente (Cervarix®) que contiene VPH 16 y 18 (responsable de cáncer cuello uterino, vagina, vulva, pene, año y orofaríngeo)
  • Nonavalente (Gardasil 9® )), VPH 6, 11 (responsable del 90% de los condilomas) , VPH 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58

Pautas de administración :


Eficacia:

La Tetravalente tiene un 100% de eficacia para prevenir lesiones vulvovaginales y del 99% para verrugas genitales. En varones un 90% para verrugas genitales y 75% en la prevención de lesiones anales precancerígenas.

Efectividad de la Vacuna VPH

Tras la introducción sistemática de la Vacunación en pre-Adolescentes y mujeres jóvenes, se ha visto una efectividad en el caso de las verrugas genitales del 45 al 85% y reducción de la tasa de infección por VPH oncogénicos del 82% en las mujeres vacunadas.

Seguridad y Efectos Adversos

Tienen un excelente perfil de seguridad demostrado en ensayos clínicos y por seguimiento post-comercialización.

Los efectos adversos más frecuentes son las reacciones locales en el lugar de inyección y dolor muscular generalizado.

No hay relación causal de la Vacuna Tetravalente con la presencia de convulsiones y otras alteraciones neurológicas, el Comité de expertos de la OMS confirma la ausencia de evidencia y el buen perfil de seguridad con un beneficio claramente superior al riesgo.

Del mismo modo hay datos que confirman que la Vacuna de VPH no aumenta el riesgo de padecer Enfermedades Autoinmunes. 

¿Por qué vacunar a los niños del VPH?


Un dato: por cada 2 casos de cáncer relacionado con los tipos VPH 16 y 18 en mujeres en Europa hay 1 caso en hombres (relación 2:1)

Lo ideal sería vacunar también a los niños antes de su primera relación sexual, vacunar a ambos sexos porque:

  • Se protegería a ambos sexos (equidad).
  • Se controlaría la circulación del virus.
  • En los hombres se ha visto que el riesgo no difiere con la edad.
  • El cancer de orofaringe ha aumentado considerablemente en los varones en los últimos años. (El VPH es el Segundo carcinógeno después del tabaco que produce cáncer orofaríngeo).
  • El cancer anal también ha aumentado sobre todo en el colectivo homosexual siendo su incidencia igual al de cervix en la mujer.
  • Protección al colectivo homosexual.

La vacunación de los varones está en calendario en varios países como EEUU, Canadá, Australia, Austria y algunas regiones de Italia. Se considera que puede prevenir los cánceres orofaríngeos, además del anal y de pene en el varón, y las verrugas genitales con la administración de la vacuna tetravalente.

La vacunación de varones frente al VPH está autorizada para las 2 vacunas Gardasil® y Cervarix®. La pauta de administración es, a partir de los 14 años , 3 dosis a los 0, 2 y 6 meses para Gardasil y a partir de los 15 años para Cervarix con 3 dosis (0, 1 y 6 meses) y por debajo de esta edad, 2 dosis (0 y 6 meses).

Importante: la Vacunación no te libera de tomar las medidas necesarias para evitar otras ETS, como el uso de preservativo, aunque te vacunes “debes usar preservativo”. Además, si eres mujer, tienes que seguir los controles citológicos rutinarios según tu edad y revisiones ginecológicas correspondientes.

Te dejo algunos enlaces por si quieres consultar algo más pero, “A Todas Luces” no dudes que las Vacunas Salvan Vidas

Fuentes:

VPH AEP CAV para familias
VPH CDC para pacientes
VPH y cáncer orofaríngeo para pacientes

VPH OMS
VPH para profesionales
Curso Actualización en Vacunas para Farmacéuticos Comunitarios de SEFAC

J. Marés Bermúdez  Virus del Papiloma Humano. Vacunas algo más que el calendario vacunal. Cuestiones y respuestas 2 ed

Sabes qué hacer si tienes Rosácea?


¿Te pones colorada/o con facilidad y precisamente no porque te miren?, ¿Tu piel reacciona a la luz, calor, frío, picantes y te delata ante el consumo de alcohol?, ¿Te arde la cara?. Si quieres saber más sigue leyendo.

¿Qué es la Rosácea?

La Rosácea es una Enfermedad crónica de la piel que cursa con periodos de empeoramiento (brotes), pero tranquilo/a que aunque no se cura puede controlarse con tratamiento, mejorando los síntomas y el aspecto de la piel.

Para curiosear, algunos números:  Por cada 2 mujeres que se ponen coloradas sólo hay 1 hombre. En los niños es poco frecuente, desarrollándose principalmente entre los 30 y 50 años, sobre todo después de la menopausia. 30 de cada 100 pacientes tienen algún familiar que la padece.

Algún dato más, predomina en los fototipos claros, vamos, en las personas de piel más blanquita.  

¿Qué Síntomas tiene?

Tiene una distribución típica: aletas de la nariz, mejillas, mentón y frente en las que la piel de las personas con Rosácea es mucho más reactiva produciéndose:

Fases o Tipos de Rosácea:

  1. Rosácea Eritematotelangiectásica, Vascular o Cuperosis. Se caracteriza por:
  • Eritema o enrojecimiento y congestión persistente con episodios de flushing (enrojecimiento repentino) que respetan la zona de alrededor de los ojos.
  • Desencadenantes del flushing: estrés emocional, ejercicio intenso, bebidas y alimentos calientes, picantes, Alcohol, clima frío o caliente, ducha, sauna y emociones.
  • Sensación de “quemazón”, escozor que empeora al aplicarse cremas.
  • A veces se acompaña de una descamación fina con apariencia de piel seca.
  •  Telangiectasias son arañas de capilares (venitas) de color rojo violáceo que se empiezan a formar en las aletas de la nariz pasando después a ocupar el resto y por último las mejillas.

    2. Rosácea Papulopustular

  • Eritema persistente con pápulas y pústulas  (granos) de color rojo más intenso que el acné vulgar pero sin comedones.
  • En ocasiones asociado a flushing.
  • Mayor sensación de quemazón.
  • Mayor inflamación en la zona de las mejillas.

    3, Rosácea Fimatosa

  • Aparecen como abultamientos en la nariz (rinofima), mentón (mentofima), frente (frentofima), pabellones auriculares (otofima) o párpados (blefarofima).
  • Es más frecuente en hombres en proporción 20 hombres por cada mujer.

     4. Rosácea Ocular

  • Produce blefaritis, conjuntivitis, inflamación de párpados, ojos rojos y telangiectesias conjuntivales (venitas)
  • Síntomas: párpados rojos, descamación y costras en el caso de blefaritis. Sequedad, lagrimeo, dolor, visión borrosa y orzuelos.

Factores Desencadenantes que debes evitar.


¿Qué cosméticos puedes utilizar?

Los cosméticos tienen que ser  sin alcohol, sin parabenes , sin perfume, sin detergentes, sin fotosensibilizantes, sin ácidos, sin “arenillas” y con Factor de Protección Solar. Ya ves,como se trata de una piel hipersensible, recuerda, “Sin”.

Puedes buscar productos hidratantes que contengan venoprotectores como el ruscus, castaño de indias, vid roja, centella asíatica, mirtillo, meliloto y con calmantes como el alfa bisabolol, avena, aloe, caléndula, manzanilla, dexpantenol que te ayudarán a prevenir y reducir el enrojecimiento al reforzar los capilares y calmarte la piel al aliviar la irritación.

Como limpiador facial debes comprobar que sea libre de aceites, con agentes hidratantes, suave, con pH neutro o tipo Syndet (sin detergentes). El lavado realízalo con agua templada y movimientos suaves,sin mucha fricción y recordarte que están contraindicados los exfoliantes, cremas con “arenillas” y los tónicos astringentes. 

Si deseas camuflar las rojeces utiliza correctores verdes, por eso algunas cremas para la Rosácea llevan pigmentos verdes, y como maquillaje elige los oil free.

Es muy importante usar Protección Solar a diario, ¡no lo olvides!, debes proteger la piel, La Luz Solar es uno de los desencadenantes del flushing.

Importante: para tratar la Rosácea, que cómo has visto es una Enfermedad, el tratamiento te lo debe prescribir un Médico o un Dermatólogo , lo que le funciona a  tu amiga, vecina o cuñada no tiene porqué funcionarte a ti, no hagas nunca caso del “a mi me funciona”, ¡tú eres único! y tu tratamiento es sólo para ti, personal e intransferible.En cuanto al tratamiento cosmético que puedes utilizar, ya que si te aplicas los inadecuados puedes empeorar, consulta en la farmacia, tu Farmacéutico te puede recomendar los cosméticos adecuados.

Tratamiento Farmacológico 

Tópico:

  • Metronidazol 0,75%: es el fármaco de elección de inicio para aliviar las lesiones inflamatorias si tienes un número limitado de pápulas y pústulas y eritema persistente moderado. Se aplica dos veces al día durante 2 meses y a veces hasta 6 como mantenimiento, decirte que los efectos no son inmediatos. Como reacciones adversas, que son leves, destacar la aparición de prurito (picor), irritación de la piel, piel seca y lagrimeo ocular.
  • Acido Azelaico 15% tiene una eficacia similar al metronidazol y se aplica 2 veces al día.
  • Otros: Eritromicina, Clindamicina, Retinoides, Ketoconazol.
  • Agonista alfa adrenérgico: Brimonidina tartrato 0,5% gel. Se utiliza contra el eritema, la rojez  por su efecto vasoconstrictor (disminuye la dilatación de los vasos). El efecto aparece 1/2h tras su aplicación alcanzando un pico máximo de eficacia a la 4 a 6 h postaplicación tras la cual va perdiendo progresivamente su efecto. Es un fármaco seguro y bien tolerado que aumenta su eficacia con el uso mantenido. Se puede utilizar junto con otros tratamientos tópicos y cosméticos pero mejor después de aplicar la brimonidina y dejar que se seque. Se recomienda empezar con una pequeña cantidad e ir aumentando la dosis progresivamente según tolerancia, ojo sin pasarse de la dosis diaria máxima ( el equivalente a 5 guisantes de gel).

Sistémico o Vía Oral

Se utilizan en casos de Rosácea moderada a grave y formas leves que no responden a los tratamientos tópicos. También para la Rosácea ocular.

Antibióticos :

Como primera opción se usan las Tetraciclinas, teniendo buena respuesta la Doxiciclina y Minociclina, ambas se pueden tomar con alimentos. Como efectos no deseados destacar que pueden producir molestias gástricas, aparición de candidiasis y vértigos con minociclina. Son medicamentos que producen fotosensibilidad, y aunque siempre debes usar protección solar tengas o no Rosácea, en el caso de tomar estos antibiótico no puedes olvidar tu Fotoprotección diaria.

También se utiliza la eritromicina.

Retinoides: Isotretinoinas para los casos más graves.

Terapias Físicas: Hay diferentes láseres o fuentes de luz que son capaces de eliminar el componente vascular (venitas) de la Rosácea, pero no eliminan la rojez persistente de base.

PD. Si te pones colorada/o a menudo con los cambios de Temperatura, el ejercicio, comidas calientes o picantes, estrés… empeora con el sol y te empiezan a aparecer arañas vasculares en la nariz, mejillas e incluso tienes granos rojos, no lo dudes, pide cita con tu médico, con el tratamiento adecuado mejorará el aspecto de tu piel y disminuirá esa sensación de ardor. Muy importante, no olvides tu Protección Solar a diario, por cierto, en tu rutina al aplicarte los cosméticos, el protector va en último lugar y se debe reaplicar cada 2h, bueno esto lo dejo para otro post sobre “solares”, que por hoy ya has tenido que leer bastante. ¡Cuídate! y no te sonrojes a no ser que tengas un buen motivo…..

Fuentes:

Protocolo de Actuación ante la Rosácea en la Farmacia Comunitaria  SEFAC.  Antucho Espinosa Suances,Javier Lavandeira García

Rosácea https://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/informacion_de_salud/rosacea/rosacea_ff_espanol.pdf